Advance Unab: Cuáles son las vías de ingreso

Hay personas que, por distintos factores, no lograron alcanzar un grado académico, y hoy, no cuentan con demasiado tiempo para comenzar una carrera porque están trabajando a tiempo completo, tienen hijos o poseen otras obligaciones. Sin embargo, existen algunas vías de ingreso a carreras más cortas que podrían ser lo que están necesitando.

Esta gente busca seguir progresando en el ámbito laboral, por lo que ven con buenos ojos conseguir un título universitario en un plazo menor al habitual, ya que esto, otorga conocimientos y prestigio para acceder a nuevas oportunidades. Para ellos, el programa Advance UNAB representa una alternativa ideal.

¿Qué son las carreras Advance?

La Universidad Andrés Bello cuenta con un sistema de continuidad de estudios para técnicos, universitarios o trabajadores en general que quieran realizar una carrera de pregrado en dos o tres años, un plazo menor al de las tradicionales.

Cuando comenzó, al programa Advance UNAB se podía acceder solamente habiendo finalizado una carrera en las distintas entidades que ofrece la educación superior chilena: universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

Sin embargo, ya no solo se trata de un plan de continuidad de estudios para técnicos, universitarios o egresados de un instituto profesional. Ahora, los conocimientos adquiridos en otros ámbitos también se consideran en una postulación a través del método RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos).

¿Qué es RAP para las carreras Advance?

Cada paso que da una persona en términos laborales o académicos deja conocimientos. La Universidad Andrés Bello los reconoce y por eso cuenta con RAP: una certificación que verifica el nivel de aprendizajes adquiridos a través de la experiencia en ambientes no formales.

A partir de esto, personas que ya tengan cierto recorrido en su trayectoria laboral o se hayan capacitado en distintos lugares, pueden aprovechar esta experiencia e ingresar a una carrera de pregrado más corta.

Tal como en las otras vías de ingreso que ofrece esta modalidad, lo fundamental de RAP consiste en que la experiencia adquirida por un postulante esté relacionada con el programa al que quiere ingresar.

¿Qué se necesita para el proceso RAP?

En la inscripción, se solicita la licencia de enseñanza media chilena (o validada en el país), la Cédula de Identidad vigente y el currículo actualizado. Esos documentos tienen que ir acompañados de evidencias relevantes o resultados logrados en trabajos o certificaciones de aprendizajes no formales, como cursos, diplomados, pasantías, entre otros.

Cabe destacar, que los comprobantes no pueden tener una fecha anterior a cinco años con respecto al día de postulación. Luego, el aspirante completa un formulario y debe constatar que acepta tanto el protocolo de participación como los términos de aplicación del proceso.

Quienes estén interesados en alguna de las carreras que posee UNAB Advance en modalidad online o presencial, pueden conocer más información sobre cómo postular en el sitio del programa ejecutivo de pregrado.

Footer UNAB 2021