Desafíos inesperados ameritan soluciones inesperadas, y una de ellas es cambiar de trabajo cuando las circunstancias lo requieren o cuando encontrar vocación se convierte en la prioridad. Al respecto, es importante entender que un cambio laboral puede ser el comienzo de una nueva etapa en tu vida, pudiendo llevarte hasta donde siempre quisiste llegar.

Ventajas de cambiar de trabajo para encontara tu vocacion

Los beneficios de abrirse a un empleo nuevo

El miedo a cambiar de trabajo es natural. Preocupaciones como la estabilidad o tener que familiarizarse con procesos y nuevos compañeros de oficina sobresalen en la lista de “peros”. Sin embargo, los cambios son positivos para el crecimiento personal y profesional si el destino es mejor que el punto de partida.

Estas son algunas buenas razones para atreverse a dejar el empleo actual y encontrar vocación:

1. Oportunidades de generar mayores ingresos

Ya sea que llegues a un puesto mejor remunerado o tomes la decisión de emprender, ambos caminos dejan la puerta abierta a ganar más dinero que antes. El tiempo invertido en adquirir experiencia en una empresa es un activo que se retribuye cuando hay una transición hacia una compañía nueva que valora la experiencia, o cuando el conocimiento acumulado se destina a construir un negocio propio.

A veces, es mejor atreverse a hacer cosas nuevas en lugar de esperar un ascenso que podría tomar años. Piénsalo.

2. Anticipación a posibles crisis

Las recesiones económicas ocurren en el momento menos pensado, por ejemplo, cuando sigues en un trabajo pese a que no te gusta. Cambiar de empleo puede ayudarte a estar mejor preparado para enfrentar movimientos súbitos en el mercado. Después de todo, quienes se han habituado al confort de un empleo estático tienen más que perder.

3. Mayor bienestar emocional y familiar

Un trabajo que no satisface las expectativas personales o es incompatible con metas a futuro, ya que puede causar debilitamiento físico y mental, con afecciones severas a largo plazo como estrés y depresión. Todo esto puede afectar la relación con tu pareja, amigos o familia, por lo que si ya sientes que no quieres estar en ese empleo, quizás es momento de evaluar un cambio.

4. Vía libre para encontrar el empleo que siempre quisiste (o crearlo)

Incluso si una oferta laboral conlleva ingresos elevados, hay otros factores psicológicos asociados a la satisfacción laboral además de la retribución financiera:

  • Realizar actividades diarias con las que el individuo se sienta comprometido (lo que suele pasar cuando las condiciones de trabajo le permiten expresar sus talentos naturales).
  • Desempeñar un rol consistente con valores y principios personales.
  • Tener equilibrio entre vida familiar-profesional, y trabajar en un clima organizacional agradable.

Muchas personas postergan emprendimientos durante años y solo toman el impulso para avanzar cuando dejan su empleo. Para otras, cerrar el ciclo en una empresa es el estímulo que necesitaban para cambiar de profesión y dedicarse a hacer lo que realmente las apasiona. De uno u otro modo, las oportunidades son ilimitadas cuando hay visión y ganas.

El siguiente paso: hacer una segunda carrera

No sentirse capacitado para un nuevo entorno laboral es una de las causas del miedo a cambiar de trabajo. Hacer una segunda carrera o perfeccionarte en determinada área es la mejor solución en estos casos, en especial si han pasado varios años desde que te graduaste de tu carrera de pregrado o si hay intenciones de emprender un negocio.

Las carreras vespertinas de UNAB se adaptan a las necesidades de quienes deciden cambiar de empleo para hallar mejores oportunidades laborales, y también de aquellos que van en busca de su verdadera vocación cuando esto implica cambiar de carrera o emprender.

Acceder a mejores puestos de trabajo o tener éxito con un negocio propio son metas alcanzables con preparación competitiva, y Advance es una apuesta segura a la hora de ampliar las oportunidades laborales.