5 razones para estudiar carreras semipresenciales
Las carreras semipresenciales ayudan a los estudiantes a alcanzar sus objetivos profesionales, con la flexibilidad que ofrece este formato.
Las carreras semipresenciales son una modalidad de enseñanza en la que los estudiantes alternan entre clases en línea y presenciales. Este método proporciona más flexibilidad que un programa de estudios tradicional, siendo posible tomar las clases no presenciales desde cualquier otro sitio.
Según el Informe de Matrícula en Educación Superior 2021, del Ministerio de Educación Superior, hubo un incremento del 12,3 % en la matrícula total de pregrado para estudios semipresenciales. Este creciente interés de debe a muchas razones, como la posibilidad de aprender con más autonomía, pero sin prescindir de la enseñanza directa y la retroalimentación del docente.
Principales motivos para decidirse por carreras semipresenciales
1. Ahorro en tiempo y recursos
Los estudiantes pueden elegir la hora y el lugar para estudiar en sus días fuera del campus. El material está disponible 24 horas, 7 días a la semana, facilitando el aprendizaje autodirigido.
Esto es una gran ventaja para los profesionales que desean seguir trabajando mientras estudian, o que mantienen responsabilidades familiares. Además, el no tener que desplazarse al campus todos los días ahorra dinero, tiempo y reduce el estrés.
2. Variedad de opciones de carreras en Chile
Los tipos de carreras universitarias en Chile que se pueden estudiar en modalidad semipresencial evolucionan constantemente. En el pasado, se podía pensar que el único camino era elegir campos de estudio convencionales; esto ya no es cierto.
Un ejemplo de ello es la Ingeniería en Ciberseguridad Online, una de las mejores carreras en Chile por su perspectiva laboral. A medida que la sociedad sigue incorporando la tecnología a diversos ámbitos de la vida diaria, surge la necesidad de proteger la integridad de los datos y la identidad del usuario, dando origen a nuevas opciones profesionales.
3. Posibilidad de estudiar y trabajar
La formación semipresencial brinda la flexibilidad necesaria para estudiar y trabajar a la vez, incluso, cuando se tiene un empleo a tiempo completo. Esto brinda a los profesionales la oportunidad de alcanzar sus objetivos académicos sin interrumpir su actual fuente de ingresos.
4. Adquirir mayores herramientas para el crecimiento profesional
El campo de la educación nunca deja de evolucionar, por eso, el aprendizaje continuo es un aspecto fundamental del crecimiento en lo laboral. En un mercado en constante renovación, las carreras semipresenciales permiten adquirir herramientas para el desarrollo profesional, disminuyendo las limitaciones de una carrera convencional.
5. Alcanzar objetivos rápidamente
Los programas de aprendizaje combinado son un ejemplo de cómo la flexibilidad puede ayudar a los estudiantes a terminar sus estudios sin sacrificar sus otras ocupaciones.
Al adquirir conocimientos y herramientas para acceder a nuevas oportunidades e, incluso, estudiar una nueva carrera, se pueden mejorar las perspectivas de empleabilidad y salario en poco tiempo.
UNAB Advance: un innovador modelo de aprendizaje combinado
El aprendizaje semipresencial es una conveniente forma de estudiar, especialmente, para los estudiantes con una vida laboral activa. Los beneficios son múltiples, entre ellos: la opción de aprender por cuenta propia fuera del campus y la naturaleza flexible, que permite sacar el máximo partido al tiempo disponible para no descuidar ninguna responsabilidad.
Cabe mencionar que, si el objetivo es estudiar carreras universitarias de corta duración en Chile, existen alternativas como el programa Advance UNAB. Con esta modalidad, es posible obtener una titulación en solo 2 a 3 años, con clases 3 veces por semana en horarios fuera de oficina.
Te invitamos a consultar el catálogo Advance UNAB y descubrir las mejores carreras en Chile en formato semipresencial, como la Psicología. De este modo, puedes comenzar a planificar un futuro mejor sin sacrificar tu empleo o vida personal.