Análisis, Innovación y Gestión: Pilares de Ingeniería Comercial
Muchas empresas requieren para su gestión administrativa o directiva las competencias de estratega y líder de los profesionales en Ingeniería Comercial.
Un profesionales en Ingeniería Comercial les ayudan a trazar, capitanear y alcanzar de forma eficiente planes de negocio o proyectos en ámbitos como:
- La administración,
- Comercialización,
- Producción,
- Recursos humanos y
- Finanzas.
Dicho arsenal de competencias es bastante amplio y abarca diversos conocimientos, como:
- Economía,
- Estadística,
- Administración y marketing.
Pero los tres pilares clave dentro de este son los siguientes:
Análisis de datos
Al usar herramientas de analítica, los ingenieros comerciales pueden descubrir tendencias, patrones y relaciones entre diferentes tipos de información, que se convierten en conocimiento de valor a la hora de evaluar el rendimiento empresarial, comprender el mercado e identificar oportunidades.
El análisis de datos sobre el mercado, los clientes, las tendencias y los procesos empresariales, también brinda a los ingenieros comerciales información clave para anticiparse a los cambios y fundamentar la toma de decisiones estratégicas.
Lo anterior es muy importante hoy en día, pues las empresas que usan el poder de los datos para decidir y lograr objetivos tienen un 58% más de probabilidades de superar sus objetivos de ingresos que aquellas que no lo hacen, según un estudio de Forrester Consulting.
Innovación
En el área de ingeniería comercial, los procesos de innovación permiten el desarrollo de soluciones creativas y ágiles para adaptarse a los entornos corporativos en constante cambio. Y representan la capacidad real de dar respuesta efectiva a la creciente impredecibilidad de los mercados.
Además, hay que tener presente que los ingenieros comerciales se enfocan en encontrar nuevas formas de crear valor para los clientes, los procesos empresariales y la eficiencia operativa. Tarea en la que la innovación tecnológica es de lo más pertinente, especialmente ahora que el mundo vive una transformación digital soportada en nuevas tecnologías.
Gestión estratégica
Este tipo de gestión implica un proceso continuo y sistemático de formulación, implementación y control de las decisiones y acciones que definen el rumbo de una empresa en el mediano y largo plazo.
Es decir, se trata de planificar, monitorear y evaluar los recursos y actividades de la organización para lograr sus objetivos estratégicos.
Como habilidad o competencia, dicha gestión estratégica es clave para que estos ingenieros establezcan objetivos empresariales y comerciales sólidos. Por ejemplo, la generación de ventas y el aumento de la rentabilidad en porcentajes específicos. Y por supuesto, es indispensable para diseñar planes de acción para alcanzarlos, controlar la ejecución y asignar los recursos pertinentes.
Por estas razones se considera que la innovación tecnológica, la analítica de datos y la gestión estratégica son los pilares o habilidades clave del quehacer de los ingenieros comerciales del momento.
El plan de estudios de la Ingeniería Comercial Presencial de Advance UNAB se enfoca en potenciar esas competencias, sin dejar de lado todos los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer con éxito la profesión, como el razonamiento económico, las finanzas y los fundamentos de marketing. Al obtener el título, podrás desempeñarte con éxito como estratega y líder en el mundo de los negocios. Conoce más sobre esta carrera ahora y potencia tu crecimiento profesional.