¿Cómo planificar y aprovechar una segunda carrera para tu futuro?
Una segunda carrera es una de las formas de prosecución de estudios que ofrece mayor flexibilización en la estructura de conocimientos, ya sea porque esa otra profesión complemente a la primera, o porque vaya en una dirección totalmente diferente.
Además, hay universidades como la UNAB que ofrecen mayor facilidad para estudiar la segunda, es por eso que cada vez más gente lo toma en consideración.
El acceso a la educación superior en Chile ha mostrado un aumento en oportunidades, pasando de 249.482 estudiantes matriculados en 1990, a casi 1.3 millones en 2021, significando esto un incremento del 419%, mostrando que actualmente al acceso es mayor, y que hay más facilidad de estudiar una segunda carrera si así se desea, para asegurar un mejor futuro.
Las consideraciones para hacer una segunda carrera
Está la oportunidad, y si tienes las ganas, lo que resta es que consideres algunos aspectos para que tu elección sea la más beneficiosa de acuerdo a tus necesidades y proyectos.
Ten en cuenta los mejores momentos para hacerlo
Si tienes estabilidad en tu vida y sientes que quieres complementar tus conocimientos o conocer una nueva disciplina, ese es el momento perfecto para considerar estudiar una segunda carrera.
También si te ves con mucho tiempo libre y quieres invertirlo en nuevos aprendizajes, es igualmente un momento ideal para expandirte en ese ámbito.
Conoce tus objetivos
Ten en claro tus motivos.
Estos pueden ser variados, desde complementar aprendizajes previos, hasta enfocarte en un emprendimiento, o bien, simplemente perseguir un tema que en lo personal te apasione.
Identifica tus habilidades e intereses
Con autocrítica, investiga qué aptitudes requiere la carrera de tu interés y evalúa si las posees o no, y si te gustaría desarrollarlas o mejor tomar en consideración otras posibles opciones que se acoplen mejor a lo que dominas o te gustaría aprender.
No dejes que factores externos influyan en tu decisión
Puede suceder que pienses que la edad es un factor en contra para estudiar una segunda profesión.
O el hecho de haber formado una familia, las obligaciones o la falta de tiempo.
Sin embargo, la edad no es un impedimento para aprender nuevas cosas, y lo demás puedes gestionarlo de mejor manera para hacerte un espacio.
Mira cómo puedes compatibilizar tiempos
Con relación al anterior punto, ubica los tiempos que tienes libres y adminístralos, de forma que se acoplen a lo que te va a exigir el estudio.
Afortunadamente, ya hay universidades con diversos sistemas versátiles (como a distancia, presencial o semipresencial) que se adaptan a estilos de vida de mayores ocupaciones, y ofrecen una formación sólida.
Observa el mercado laboral antes de hacer una segunda carrera
Una segunda carrera para profesionales puede estudiarse con la finalidad de cambiar de empleo. Si este es tu motivo, investiga previamente si es una buena opción en cuanto a remuneraciones, y qué tan competido es el campo de trabajo.
Conoce los planes de estudio de esa segunda carrera
Cuando tengas claro lo que quieres estudiar, conoce todo al respecto:
- Las asignaturas,
- Lo que aprenderás,
- Si es un plan más teórico que práctico,
- Equilibrado,
- Cómo y cuándo son los exámenes,
- La duración de la carrera,
- Los días de clase,
- Entre otros factores, para que tu organización sea perfecta y no te encuentres a futuro con algo que te decepcione.
Si tienes la inquietud de expandir tus conocimientos, ya estás en camino para lograrlo. Una segunda carrera para profesionales nunca es una mala idea, es por eso que en Advance UNAB se ofrecen carreras de pregrado que reconoce estudios previos y experiencia laboral.