Construyendo esperanzas: El papel del Trabajo Social
El Trabajo Social como disciplina académica ha jugado un papel primordial en la canalización de soluciones para beneficio del colectivo chileno.
Bajo esta premisa, a continuación, se hablará sobre su rol e importancia al momento de brindar apoyo y asistencia social.
¿Qué hace un trabajador social?
El trabajador social es polifacético, pues es un estratega que planifica la acción social. También es un asesor de los tomadores de decisiones y ejerce una función de acompañamiento de los más desasistidos.
Por ello, los trabajadores sociales son importantes en la sociedad.
Aumentan las esperanzas de las comunidades en lo que se refiere a mejorar su calidad de vida.
Esto, debido a que intervienen en la resolución de problemas como la seguridad ciudadana, fomentando la asociatividad en el vecindario, la participación social, el sentido de comunidad y el empoderamiento.
El rol del Trabajo Social dentro de las comunidades vulnerables
Los profesionales están en contacto directo con las personas, grupos o comunidades en situación de vulnerabilidad para establecer un diagnóstico certero que permita optimizar los recursos disponibles para la ayuda social.
Un ejemplo práctico que ayuda a entender qué hace un trabajador social se encuentra en el tema de las subvenciones.
Antes de que una institución entregue dinero con fines asistenciales, se requiere de estudios socioeconómicos suministrados por los trabajadores sociales para que los recursos lleguen a la población objetivo.
De modo que, este profesional (que tiene sus bases en la equidad y justicia social) estratifica a la población apelando a métodos cualitativos como las entrevistas estructuradas.
Por otro lado, también utiliza métodos cuantitativos, como el procesamiento estadístico, para establecer prioridades de atención y ordenar la asistencia social.
Además, los trabajadores sociales participan en el diseño de proyectos, programas y políticas sociales orientadas a superar situaciones de exclusión social y discriminación.
Su papel es clave, puesto que dirigen la fase de implementación o ejecución de las actividades propuestas en los proyectos de carácter social.
En sí, el rol del trabajador social es el de un profesional orientado a apoyar todos los esfuerzos públicos o privados, individuales o grupales, para reducir las desigualdades sociales.
O sea, son un puente entre la institución y la familia o persona que necesite de la asistencia. Por ello, se transforman en una contención y ayuda clave en ese proceso.
Licenciatura en Trabajo Social Advance UNAB: formando profesionales con objetivos y valores
Ciertamente, el trabajador social es fundamental. Y es debido a esa razón que, hoy en día, se necesitan cada vez más profesionales del área.
Para responder a esta necesidad existe la carrera de Licenciatura en Trabajo Social Online de Advance UNAB, la cual le permite al profesional sacar la carrera en 2 a 3 años.
Además, al ser una modalidad flexible, se le da la posibilidad a la persona de seguir con su trabajo y vida familiar sin ningún problema.
Por esa razón, todas aquellas personas interesadas en estudiar una carrera universitaria que reivindique los derechos sociales en general, tienen la oportunidad de inscribirse en la Licenciatura en Trabajo Social Online.
No lo pienses dos veces y únete a una carrera en donde serás el apoyo de familias y darás la cara por la justicia social.