Continuidad de estudios: ¿Qué es una carrera semipresencial?
Las ventajas de la presencialidad y el mundo online se combinan en una modalidad que ofrece lo mejor para la continuidad de estudios.
En el contexto del mundo de hoy, la adaptabilidad es clave para lograr una óptima continuidad de estudios. Ello, debido a que la emergencia sanitaria vivida en los últimos años, dejó en claro que dicha cualidad es relevante en varios aspectos de la vida, entre ellos, el educativo.
La aceleración de la digitalización y las clases online fueron protagonistas en el ámbito durante la pandemia. Esto, les permitió a muchos descubrir las ventajas de esta modalidad de estudios.
Y aunque la presencialidad tiene cualidades que para muchos son entrañables a la hora de aprender, la modalidad semipresencial aparece como un punto intermedio.
¿Qué es la semipresencialidad para continuidad de estudios?
Este método nace para lograr un balance entre las dos modalidades, tanto de estudiar online, como presencial, rescatando lo mejor de ambas.
La dinámica es la siguiente: mientras un grupo de alumnos asisten a las aulas de la universidad, otro acude a la clase de manera virtual, pudiendo ingresar al material educativo en el momento que desee.
Cabe destacar que hay cátedras que contemplan algunas sesiones puntuales de forma presencial y obligatoria, pero siempre considerando que hay clases que no lo serán.
Esto hace que las carreras semipresenciales sean innovadoras en cuanto a educación Superior, ayudando a muchos y muchas con su continuidad de estudios, por el hecho que estas permiten una mejor adaptación a las necesidades de los alumnos.
4 ventajas de la las carreras semipresenciales
De esta forma, la semipresencialidad ofrece una combinación de ventajas, tales como:
1. Mayor flexibilidad
Como todo está organizado para definir con antelación qué días se debe asistir al campus, es posible para los alumnos y las alumnas poder adaptar sus tiempos según sus necesidades, incluso, dejando tiempo para trabajar o cumplir con otras responsabilidades.
2. Ahorro de tiempo y recursos
Al no tener que ir siempre al recinto universitario, se está ahorrando costo y el tiempo de traslado. También supone más horas de descanso entre el trabajo y las clases, en las instancias en que se opte por conectarse online a las sesiones.
3. Fomenta las relaciones interpersonales
A diferencia de estudiar online completamente, la modalidad semipresencial permite compartir cara a cara con compañeros y compañeras de estudio y con profesores y profesoras, garantizando el intercambio de ideas y conocimiento, lo que favorece el networking.
4. Mayor autonomía
La gestión del tiempo es más controlada por parte de los alumnos, por lo que propicia una mejor organización. También, se fortifican las habilidades digitales al tener que usar recursos online y, al mismo tiempo, se pueden potenciar aptitudes comunicativas al estar de forma presencial.
Conoce las carreras semipresenciales que tiene Advance UNAB
Para aquellos que quieran disfrutar de la semipresencialidad, deben conocer el programa ejecutivo de pregrado de la Universidad Andrés Bello: Advance UNAB.
Este programa cuenta con varias carreras semipresenciales que están pensadas y estructuradas para funcionar especialmente de esta forma, entre las cuales se pueden encontrar:
En el portal de Advance UNAB se puede encontrar y solicitar toda la información necesaria sobre sus carreras semipresenciales, para empezar a planificar desde ya tu futuro.