El papel del Consejo Nacional de Acreditación en la Educación
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo autónomo del Estado chileno fundado el 2006 por medio de la ley 20.129. Este se encarga de verificar y promover la calidad de la educación superior.
Su función es fundamental para el sistema educativo chileno, ya que garantiza que las instituciones y los programas educativos cumplan con estándares de calidad establecidos por ley.
La importancia del Consejo Nacional de Acreditación
La calidad educativa es un factor clave para el desarrollo de un país. Una educación de alta calidad permite a las personas adquirir las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir al progreso social.
Es por eso que la principal labor del CNA es garantizar la excelencia de la educación chilena bajo estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación.
Para ello, el consejo realiza dos tipos de procesos de acreditación:
- Acreditación institucional: Se otorga a las instituciones de educación superior, como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
- Acreditación de carreras: Se entrega a las carreras de pregrado y posgrado ofrecidas por las instituciones de educación superior.
Además de asegurar la calidad en la educación, las acreditaciones permiten la movilidad de los estudiantes entre instituciones sin perder el avance estudiantil.
De ese modo, les da la oportunidad de completar su educación en el establecimiento que mejor se adapte a sus necesidades.
Al mismo tiempo, promueve la competencia entre instituciones educativas que quieran cumplir con los requerimientos del CNA, ofreciendo una mayor diversidad de opciones para los estudiantes.
¿Qué se evalúa al momento de la acreditación?
El Consejo Nacional de Acreditación juega un papel esencial en el proceso de mejora de la calidad educativa.
Sus evaluaciones se basan en un conjunto de criterios que valoran la excelencia de los proyectos educacionales en términos de:
- Docencia: Calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
- Investigación: Calidad de la investigación realizada por los académicos del programa.
- Extensión: Contribución del programa a la sociedad.
- Infraestructura: Recursos del programa y la calidad de las instalaciones.
- Gestión: Eficiencia y eficacia de la administración del programa.
Adicionalmente, los procesos de acreditación también evalúan la calidad de las instituciones y programas educativos en los siguientes ámbitos:
- Pertinencia de los programas educativos al contexto social y económico.
- Calidad de los recursos humanos y materiales disponibles para los programas educativos.
- Procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Estas evaluaciones son públicas y transparentes, lo que permite a los estudiantes y a la comunidad en general tomar decisiones informadas sobre sus opciones dentro del sistema educativo chileno.
UNAB Advance: una educación de calidad garantizada
La Universidad Andrés Bello (UNAB) cumple con los estándares de calidad establecidos por ley para las instituciones de educación superior. Por ende, está acreditada institucionalmente por el Consejo Nacional de Acreditación.
Los estudiantes y profesionales que están considerando entrar en la UNAB y a sus carreras de programas Advance pueden estar seguros de que recibirán una educación de calidad que les permitirá alcanzar sus objetivos.
Visita el sitio web de UNAB para obtener más información sobre la universidad y su programa ejecutivo Advance, el cual destaca por entregar a sus alumnos una formación integral.