Estudia Ingeniería en Construcción para mejorar la Urbanización
Los profesionales en Ingeniería en Construcción son imprescindibles para un desarrollo urbanístico eficaz, sostenible y saludable.
De acuerdo con datos presentados por el portal Statista, al cierre de 2021 el nivel de urbanización a nivel global rondaba el 56%.
Cifra que, se prevé, crecerá en los próximos años, al punto que en 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.
Este fenómeno supone un gran desafío en modernización de espacios y desarrollo de infraestructura, por lo cual, el aporte de la Ingeniería en Construcción es clave en dicho proceso.
¿Cómo aporta el Ingeniero en Construcción a la urbanización eficaz?
La urbanización es diferente al crecimiento de la población urbana, que se refiere únicamente al aumento de personas viviendo en las ciudades.
El proceso, aunque está relacionado con el crecimiento demográfico, transforma y moderniza de forma estructural los espacios. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer actividades económicas.
Es decir, implica el desarrollo de obras a gran escala, como edificios, canales de agua, alcantarillados, redes eléctricas, asfaltado de calles, autopistas, parques, hospitales, etc.
En sí, trata de la ejecución de cualquier infraestructura que permita a los ciudadanos asentarse con normalidad y, en muchas ocasiones, acceder a servicios difíciles de conseguir en áreas rurales.
Dicha transformación de espacios, construcción de casas y redes de transporte, entre otras acciones que caracterizan el desarrollo urbano, tienen que realizarse en el marco de principios de calidad.
Siempre procurando responder de forma eficaz a las necesidades de los ciudadanos y el crecimiento progresivo de la población.
La labor de los profesionales en Ingeniería en Construcción
Los profesionales en Construcción, en Arquitectura e Ingeniería poseen los conocimientos y habilidades requeridos.
Por ello, pueden planificar, diseñar, ejecutar, dirigir, gestionar obras y proyectos de urbanismo, bien sea como servidores de empresas privadas o trabajadores del sector público.
Además, el ingeniero en esta materia posee una alta valoración, en parte, por los aspectos éticos implicados en su profesión. También, por su alto compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible de las ciudades.
Además, tiene una visión holística del urbanismo y la capacidad para trabajar en equipos especializados y multidisciplinarios.
A través de estos equipos se evalúan los impactos sociales, económicos y ambientales de cada obra y el uso que se les va a dar, ya sea una construcción sencilla de casas o una compleja hidroeléctrica.
Lo anterior le permite darle un plus agregado a su rol técnico en Construcción, Arquitectura o Ingeniería. De esta forma, se impulsa la creación de espacios urbanos inclusivos, saludables, resilientes y sustentables.
Estudia Ingeniería en Construcción en la UNAB Advance
Todas aquellas personas con experiencia en construcciones o con un grado académico en carreras afines, pueden seguir especializándose.
Si desean aportar al desarrollo responsable, eficaz y sostenible de la ciudad, pueden estudiar Ingeniería en Construcción en el programa Advance la Universidad Andrés Bello.
El programa aporta todos los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse en cualquier proyecto de construcción, bien sea desde el ámbito técnico, o desde la gestión.
Y lo mejor de todo es que, al validar experiencia y aprendizajes previos, otorga el título en 2 o 3 años, con horarios flexibles.
Conoce más en la web y empieza esta nueva etapa hoy mismo.