Estudiar Licenciatura en Psicopedagogía: Crecimiento Profesional
Simón Muñoz Martínez. vive en la comuna de Talagante, aproximadamente a 1 hora y media de Santiago.
Antes de estudiar Licenciatura en Psicopedagogía en Advance, estudió la carrera de psicopedagogía en un instituto profesional.
El Psicopedagogo trabaja en la actualidad en un Colegio de la comuna donde vive, desempeñándose por dos años en el programa de integración escolar del establecimiento, dependiendo sus funciones en la actualidad directamente de UTP.
Siendo Psicopedagogo de profesión ¿Qué te lleva a la idea de estudiar Licenciatura en Psicopedagogía?
La decisión de estudiar una licenciatura surge de la necesidad de; primero: seguir perfeccionándome profesionalmente y, segundo: tener la posibilidad de estudiar un postítulo (magíster y en algún momento doctorado).
¿Cómo ha influido esta decisión en tu vida profesional?
La licenciatura tuvo un impacto determinante en mi a nivel profesional y personal.
Lo más destacable fue el desarrollo identitario profesional que se intencionó durante el proceso. Pienso que este enfoque es tremendamente acertado para una carrera que está buscando su lugar y definiendo sus límites con otras carreras cercanas.
¿Qué podrías contar sobre esta Licenciatura y sobre la experiencia de hacerla en esta modalidad?
En primer lugar, a nivel curricular siento que cubre de manera cabal sus propias intenciones de formación institucional.
La modalidad nunca fue un impedimento para lograr el aprendizaje (al menos para mí).
La calidad docente fue un verdadero agrado, y las plataformas y recursos disponibles siempre estuvieron a la altura.
Confieso que sentía temor por la modalidad, debido a los temores típicos de «quién me responderá las dudas», «qué pasa si me quedo sin internet», etc.
Además ingresé con muy bajas expectativas debido a la misma modalidad, afortunadamente ese prejuicio desapareció muy temprano en el proceso.
¿Qué mensaje le transmitirías a quien esté considerando estudiar Licenciatura en Psicopedagogía?
Desde el punto de vista profesional, la ausencia de la licenciatura marca una desventaja.
Las herramientas que recibí han sido determinantes para esclarecer qué es la psicopedagogía y cuál es su mirada distintiva.
Por otro lado, creo que sería aconsejable tomar con seriedad este proceso, no verlo solo como un titulo necesario o un escalón para seguir.
El tener la perspectiva adecuada permitirá obtener el mejor beneficio del programa.