Fonoaudiología Advance: Con Perspectiva Inclusiva
La carrera de Fonoaudiología Advance perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, tiene un itinerario formativo basado en la malla innovada de pregrado regular. Por lo tanto, como egresado de Advance, tendrás el mismo perfil de egreso que el de tus compañeros de pregrado regular. Si bien se trata de una carrera Advance, […]
La carrera de Fonoaudiología Advance perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, tiene un itinerario formativo basado en la malla innovada de pregrado regular.
Por lo tanto, como egresado de Advance, tendrás el mismo perfil de egreso que el de tus compañeros de pregrado regular.
Si bien se trata de una carrera Advance, donde hay beneficios de articulación para el ingreso, reconociendo los conocimientos previos que tengas, la carrera en sí dura cuatro años.
Por eso:
- Cursarás 12 trimestres si eres un profesional no afín al área.
- Puedes cursar desde el segundo trimestre si es que tienes beneficio de articulación por ser una carrera técnica afín, ya sea al área de la educación o de la salud.
- Podrás ingresar al tercer trimestre si es que tu título es profesional afín al área de la salud o de la educación.
Te estarás preguntando ¿Por qué la carrera dura cuatro años, si hay otras Advance que duran tres? Cinthia Núñez Olguín, Directora Fonoaudiología Advance, resuelve tus dudas.
“Es porque el programa se acoge al marco legal en salud y en educación.
Es lo que dice el marco legal que un Fonoaudiólogo debe haber cursado al menos ocho semestres para poder optar a trabajar en el área de educación con el código que nos da el ministerio, o para poder optar a un cargo en salud pública”.
¿A quién está dirigida esta carrera en su modalidad Advance?
Como está en un formato Advance, el primer requisito es que tenga un título previo, ya sea técnico o profesional.
No es una modalidad pensada para alguien que egresó de enseñanza media y quiere estudiar Fonoaudiología en este horario, por ejemplo, para poder trabajar.
¿Qué título previo? Cualquiera, solo variará en lo antes explicado, si es que entra desde el primer trimestre o después.
Ese título puede ser no afín, es decir, el ingeniero que quiere estudiar Fonaudiología, lo puede hacer. De hecho, tenemos un ingeniero en sonido.
Y después están los títulos profesionales que son afines, por ejemplo, la enfermera, el terapeuta ocupacional, el kinesiólogo, o afín al área de la educación, como el licenciado en educación básica, en educación media, en inglés, lenguaje, esos son los títulos afines que ingresan al tercer trimestre, títulos profesionales.
Hay títulos técnicos que pueden ingresar al tercer trimestre, pero eso es un beneficio de articulación con AIEP.
¿Por qué elegir la UNAB?
A través de las acreditaciones que ha ido logrando la UNAB a lo largo de los años, ha podido acreditar los estándares de calidad que se esperan en educación superior.
Y ese es un nombre que la Universidad Andrés Bello ya se ha hecho a lo largo de los años con las distintas acreditaciones, con las distintas certificaciones, no solo nacionales, sino que también extranjeras.
Eso implica que el estudiante va a ingresar a una casa de estudio que ya tiene una trayectoria importante y que en su perfil de egreso no va a tener diferencias con los estudiantes de pregrado regular. Por lo tanto, es un estudiante de la Universidad Andrés Bello sin una calificación diferente por ser Advance.
También, porque la UNAB cuenta con equipamiento en los laboratorios para las asignaturas integradoras que promueven una experiencia de aprendizaje completa y enriquecedora.
Tenemos el sello internacional, tenemos asignaturas con certificado internacional y eso también es importante respecto a otras universidades.
Entonces, creo que la experiencia de aprendizaje que el estudiante espera tener finalmente es lo que se le va a dar en la universidad bajo los estándares de calidad que tenemos.
Si te atrae la idea de estudiar Fonoaudiología en su modalidad Advance, este mensaje de la directora es para ti.
“Cuando estudiamos, más allá de que sea una segunda carrera, un diplomado, un magíster, siempre esto implica un desafío de conocimiento.
Pero también el atreverse a enfrentar ciertos desafíos implica después una recompensa importante. Este sentimiento de satisfacción y realización con uno mismo.
Advance es una buena oportunidad para quienes quieren una segunda carrera. Y si se tiene un título técnico, para quien quiere tener un título profesional.
Finalmente, esta modalidad les permite poder seguir con sus trabajos, que muchas veces es el medio a través del cual se costean estos segundos estudios.
Y, de esta manera, poder llegar a decir que adquirió un desafío y que finalmente tiene la satisfacción de haberlo concluido”.
Cinthia Núñez Olguín, Directora Fonoaudiología Advance