Ingeniería en Negocios Turísticos: Un camino hacia el desarrollo de Chile
El turismo es clave para el crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo regional y la preservación cultural y natural en Chile y el mundo. Por eso, contar con profesionales en Negocios Turísticos es fundamental para contribuir a esta parte del desarrollo.
El 2023 el PIB de la industria a nivel global fue de un 9,1%, “en función de aquello, las estrategias de turismo en nuestro país apuntan a elevar el PIB turístico a nivel nacional”, cuenta Mary-Ann Cooper, directora de la carrera de Ingeniería en Negocios Turísticos UNAB.
“En este sentido tenemos un tremendo desafío, porque si bien el turismo genera una contribución de alrededor del 3,6% del PIB, vemos que el 29,5% del empleo total que genera se compone de emprendedores y PYMES.
Existe una gran oportunidad para que este sector se profesionalice a través de herramientas para generar una mayor resiliencia a sus negocios y al turismo», agrega.
Una industria que se impacta
El turismo, con ese carácter multidisciplinario, es una industria muy susceptible a distintos acontecimientos externos, como la pandemia o la crisis climática, entre otros.
“Entonces, necesitamos personas que lideren esta industria de una manera cada vez más profesionalizada, más experta, y con una visión bastante más estratégica.
Con esa finalidad el Ingeniero en Negocios Turísticos tendrá herramientas tanto para innovar y emprender, así como también para ver al turismo como una industria global, que se interrelaciona con el mundo y lo hace de forma sostenible” explica Mary-Ann.
Negocios Turísticos: Oportunidad de crecer
La tecnología hoy en día también ha sido un gran transformador de la industria y de los negocios turísticos. El profesional de los negocios turísticos estar preparado para utilizarla con el fin de innovar, mejorar, y contribuir al diseño de servicios turísticos.
“Queremos dar esa visión a través de esta carrera, en donde sabemos que hay muchos que ya tienen una profesión, pero que quizás hoy están trabajando en turismo, o también aquellos que han podido sacar su carrera técnica o profesional en turismo, y buscan avanzar en sus credenciales académicas.
El Advance en Ingeniería en Negocios Turísticos dura ocho trimestres, obteniendo una licenciatura en Séptimo trimestre, y brinda una vía para que las personas que trabajan y quieran formarse en esta industria lo puedan hacer de manera flexible”.
Mary-Ann ¿Para quiénes está pensada la carrera de Negocios Turísticos?
La malla es bastante versátil, por lo que pueden venir desde distintas disciplinas, por ejemplo, profesionales relacionados a la administración o a la ingeniería entre otros.
Está pensada, en primer lugar, en técnicos, licenciados o profesionales del área del turismo que quieran perfeccionarse, avanzar en sus carreras y sacar un título de Ingeniero y Licenciatura.
Pero también, en quienes están relacionadas al rubro porque trabajan en él, o han entrado a la industria por un tema de innovación o de emprendimiento, pero con otra profesión.
Sabemos que personas que vienen con otros saberes, y desde otras carreras, pueden aportar tremendamente al turismo.
Un respaldo de calidad
La calidad profesional que encontrarás en la carrera como Ingeniero en Negocios Turísticos es de alto estándar.
La malla está compuesta por académicos tanto de la Escuela de Turismo, como también de la Facultad de Economía y Negocios.
Todo está pensado para que te conviertas en un profesional “con visión estratégica del negocio del turismo, y de cómo este negocio pueda contribuir a la localidad, al país, al turista y también a una industria mucho más potente, más robusta, con un desarrollo de servicio con miras a la excelencia”.
Por otra parte, la carrera cuenta con contenidos de programas de Arizona State University, por lo que serás parte de una malla y un programa con este lineamiento de internacionalidad.
“El turismo es una industria que se genera por la necesidad humana de moverse a vivir experiencias, por viajes de negocios, u otras motivaciones que siempre son muy humanas. Por eso, es una industria muy bonita, relevante y significativa.
Pero, además, el turismo es una industria que no solamente impacta al que visita, sino que, a todo ese entorno, y a todo quien se involucra.
Este desarrollo de experiencias humanas requiere de personas creativas, empáticas, que busquen mejorar el lugar donde están. El turismo es un negocio con propósito que requiere una constante innovacion en sus modelos y acciones.
Necesitamos personas con la vocación de poder impactar de forma positiva a los lugares y las personas, por lo que te invitamos a conocer la carrera de Ingeniería en Negocios Turísticos y atreverte a ser parte de una nueva forma de hacer turismo”.
Mary-Ann Cooper Villagrán
Directora Escuela de Turismo y Hotelería
Directora Ingeniería en Negocios Turísticos