Ingeniería Industrial: El límite lo pones tú
«Mi nombre es Juan Pablo Ogaz Ponce, tengo 50 años, me acojo a retiro de la Armada de Chile, e ingresé a la carrera de Ingeniería Industrial Advance motivado por una amistad». Así comienza contándote su historia el Ingeniero Industrial quien, pese a su amplia experiencia y grandes conocimientos adquiridos en sus 30 años de […]
«Mi nombre es Juan Pablo Ogaz Ponce, tengo 50 años, me acojo a retiro de la Armada de Chile, e ingresé a la carrera de Ingeniería Industrial Advance motivado por una amistad».
Así comienza contándote su historia el Ingeniero Industrial quien, pese a su amplia experiencia y grandes conocimientos adquiridos en sus 30 años de servicio, reconoce la necesidad de un título profesional para el campo laboral.
¿Qué te lleva a estudiar Ingeniería Industrial?
La verdad es que no tenía intenciones de seguir estudiando, porque trabajé en el área de aviación, y a lo largo de toda mi carrera estuve constantemente capacitándome, aprendiendo y estudiando.
Y a raíz de una conversación con un amigo, me instó a completar un proceso que para mí en lo personal era un tema pendiente, que era hacer una carrera universitaria.
Hice el análisis, se me presentó la oportunidad de ingresar a la Universidad a través del programa Advance, así que me embarqué en esta aventura estudiantil.
¿Y la principal motivación?
Mi principal motivación es que siempre había querido estudiar en la universidad.
Antiguamente te pedían cuarto medio y con eso te podías batir en el mundo.
Hoy en día, si no tienes un título, para las grandes empresas no eres nadie profesionalmente hablando, o al menos las posibilidades se te reducen mucho.
Entonces, es necesario un título y a mi edad, con un título técnico de nivel superior, el campo obviamente tampoco era muy abundante.
A los 50 años aun eres una persona activa y joven, pero laboralmente es un tema, por lo que debes ver las posibilidades de competencia.
Por eso llegó el minuto de decir, bueno, ¿por qué no cumplir un sueño y abrir mi horizonte un poco más allá?
Así que el principal objetivo era cumplir el sueño de terminar una carrera universitaria, y la verdad es que no me arrepiento para absolutamente nada, fue un muy bonito desafío.
De hecho, terminé eso y me embarqué en el Magíster en Ingeniería Industrial de la UNAB, que lo comencé en noviembre del año pasado, apenas terminé la carrera.
¿Un desafío dentro de la carrera?
Ingresé en marzo del 2021 bajo la modalidad presencial. Sin embargo, por el tema de la pandemia, obviamente las clases tuvieron que cambiar a online, con la modalidad Hi-Flex que finalmente fue una tremenda herramienta.
Uno de los grandes problemas que teníamos los de mi generación era que las clases no quedaban grabadas, entonces siempre había temas que se te podían escapar y tú tenías que recurrir a algún tipo de grabadora, que te permitiera hacer este tipo de registros.
Pero, la herramienta que tiene la universidad en este caso, que permite grabar la clase, revisarla y verla, es súper potente.
¿Cómo fue tu experiencia de realizarlo en Advance?
Es buena. Yo prefiero la modalidad presencial, pese a que sé que online es muy cómoda, pero soy de las personas que me gusta estar en la sala de clases.
Es un tema personal, porque así me aseguro de que no me interrumpen, que no me molestan, que no me distrae el teléfono, que no te llaman de tal parte, etc.
Ahora, más allá de que te guste online o presencial, es intenso. Además, hay un sacrificio familiar de por medio y es un tema que debe ser conversado con la familia.
Sin embargo, si uno se preocupa de dedicarle el tiempo que corresponde a estudiar, es bastante sobre llevable.
Hay momentos difíciles, no te lo puedo negar, porque se te junta el trabajo y pruebas y otras cosas, pero es parte de la vida del universitario, así es que eso les pasa a todos.
Como experiencia es muy buena. Lo importante es contar siempre con el apoyo de la familia, porque igual a uno le dan más ganas de seguir adelante con eso.
¿Y tu experiencia con Ingeniería Industrial?
Es una carrera muy diversa, muy entretenida, tiene sus temas, obviamente, como todo orden de cosas, que a veces se te hacen un poco difícil, pero vale la pena.
Mi desempeño en el área profesional igual me ayudó mucho a ir a la par con lo que yo estaba viendo y, obviamente, adquiriendo nuevas destrezas.
Un mensaje para ti…
“No hay edad para estudiar, el límite te lo pones tú.
Para quien quiera estudiar Advance, lo insto a que se embarque, porque no es solo una carrera, no es solo un título, es un aprendizaje que te permite primero adquirir conocimientos en distintas áreas, segundo, conocer personas que enriquecen de una u otra forma tu vida personal y profesional.
Empiezas a complementar y a comprender mucho el día a día, a conocer nuevas áreas. Siempre en un equipo uno es más fuerte en algunas cosas que en otras y te vas complementando.
Por eso, quien quiera estudiar, por favor hágalo. Aproveche la instancia, la universidad tiene las herramientas, tiene el equipamiento, la universidad entrega todo”.
Juan Pablo Ogaz Ponce
Ingeniero Industrial Advance