Licenciatura en Trabajo Social: otro nivel para tu carrera
Una licenciatura en Trabajo Social ofrece muchas posibilidades, como continuar una carrera académica y dedicarse a la investigación.
El rol del trabajador social es prestar servicios a la comunidad, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. Los egresados de Licenciatura en Trabajo Social pueden encontrar diversas oportunidades de inserción laboral en el área pública y privada, junto con la gratificación de marcar una diferencia positiva en el mundo.
Pero ¿Qué es exactamente el Trabajo Social? ¿Qué actividades realizan estos profesionales? A continuación, se presentan los detalles de su labor y las razones por las que una licenciatura puede impulsar tanto el desarrollo profesional como personal.
¿Qué es Trabajo Social?
El Trabajo Social es una práctica que se centra en ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, promoviendo el bienestar de los grupos más vulnerables.
Lo que hace un trabajador social es formarse para tener una visión global de los problemas: piensan en cómo los conflictos regionales afectan a las personas, así como el impacto de la falta de educación, la pobreza, el desempleo y la discriminación. Relacionar estos factores permite a los trabajadores sociales ser muy útiles para mejorar la calidad de vida en las comunidades.
Requisitos para cursar una Licenciatura en Trabajo Social
Para inscribirse en la Licenciatura en Trabajo Social, los postulantes deben contar con un título de Trabajo Social o Asistente Social otorgado por un Instituto Profesional (IP) aprobado por el Estado.
En este sentido, una gran ventaja es el reconocimiento de créditos y conocimientos adquiridos previamente. Esto permite a los estudiantes, que desarrollan labores de un trabajador social, avanzar en su formación, integrando sus conocimientos anteriores.
¿Por qué estudiar una Licenciatura en Trabajo Social?
1. La licenciatura abre puertas a la especialización
Además de profundizar los conocimientos previamente adquiridos, una licenciatura ofrece la posibilidad de especializarse en diferentes áreas, como la gestión de proyectos para la comunidad en los sectores público y privado, entre otros. Incluso, los egresados pueden elegir la docencia, continuando su carrera académica, con la opción de estudiar un postgrado.
2. Permite el ingreso al campo de la investigación
Una licenciatura facilita una comprensión más detallada y oportuna de los fenómenos sociales, lo cual permite acceder a ramas más especializadas, como la investigación, en que podrán realizar estudios diagnósticos y evaluativos.
Existen numerosas revistas especializadas en Chile que promueven el campo de la investigación en Trabajo Social, algunas de ellas son Intervención, Perspectivas y Rumbos TS.
3. Lleva a adquirir nuevos conocimientos y herramientas
Estudiar una licenciatura en Trabajo Social complementa conocimientos y experiencias previas, sumando nuevas herramientas teóricas y prácticas que serán de gran ayuda para llevar a cabo estrategias desde un enfoque holístico, enriqueciendo el rol del trabajador social.
4. Enseña a ampliar el uso de las habilidades blandas
Durante la carrera, los estudiantes de Trabajo Social desarrollan habilidades como la empatía, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Al estudiar la licenciatura podrán aplicarlo al desarrollo humano, con una mirada global e investigativa del bienestar común.
En conclusión, estudiar Licenciatura en Trabajo Social brinda herramientas para abordar la profesión desde la planificación estratégica, efectuar investigación, generar estudios para optimizar recursos y participar de procesos de gestión.
La Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello está disponible en modalidad Advance, una novedosa metodología que reconoce los estudios y experiencia laboral de los postulantes.
Gracias a esto, los estudiantes pueden obtener el grado en solo 3 trimestres, con clases fuera del horario laboral. La modalidad online permite que los profesionales estudien desde donde estén, ahorren tiempo y tengan un balance con el resto de sus ocupaciones.