Licenciaturas: por qué es conveniente contar con una
Estudiar licenciaturas puede expandir las oportunidades de inserción laboral y crecimiento personal. Conoce la importancia de optar por un grado académico.
La importancia de la licenciatura es algo que deben saber todos aquellos que desean obtener mejores posibilidades en el mercado laboral. Pero ¿qué es una licenciatura? En términos generales, la licenciatura es un grado académico que se obtiene a partir de una carrera profesional de 4 a 6 años.
Obtener un grado de licenciado aporta experiencia de campo, integración y la oportunidad de intercambiar ideas con docentes especialistas en áreas específicas del saber.
En la actualidad, tanto los profesionales que aspiran a ocupar cargos en empresas importantes como quienes planean emprender necesitan contar con ciertas habilidades, que pueden obtenerse cursando un grado académico licenciado.
Entre ellas:
- Mentalidad de desarrollo.
- Creatividad.
- Capacidad de concentración.
- Destrezas de comunicación.
- Innovación.
- Pensamiento crítico.
- Liderazgo.
A continuación, se aborda la importancia de la licenciatura como grado académico y las ventajas competitivas que ofrece.
¿Por qué estudiar una licenciatura?
Hay muchas razones para estudiar licenciaturas. Una de ellas es que son grados académicos que aportan una formación muy completa, de larga duración, lo que significa que los egresados estarán capacitados para ejercer y obtener oportunidades laborales mucho más atractivas y mejor remuneradas en comparación con quienes no poseen formación académica.
Esto, a su vez, significa un mayor crecimiento profesional, estabilidad financiera y calidad de vida.
De hecho, la formación es un elemento clave y diferenciador en las etapas de selección laboral. Para Alberto Gavilán, director de Recursos Humanos de Adecco España, “la mayor amenaza para los trabajadores es quedarse atrás en cuanto a conocimientos; dejar de ser competitivos en términos de aportación a las empresas”.
Incluso los profesionales con experiencia que desean emprender pueden beneficiarse de estudiar un grado académico licenciado, en especial en carreras relacionadas con:
- Mercadotecnia.
- Comunicación.
- Economía.
- Administración de empresas.
- Finanzas y contabilidad.
Principales ventajas de cursar una licenciatura
Si se tuviera que resumir los beneficios más importantes de cursar licenciaturas, la lista incluiría:
- Mayores oportunidades laborales. Esta ventaja aplica especialmente a las personas que trabajan y tienen experiencia, pues, si bien el rendimiento práctico es valioso para las organizaciones, la formación académica es garantía de una mejor cualificación.
- Mejores oportunidades para establecer relaciones sociales de provecho y contactos (algo muy útil si el objetivo a futuro es ser independiente).
- Mayor estabilidad económica.
- Ventajas para seguir estudiando y capacitándose a largo plazo, ya que, al contar con una licenciatura, es posible acceder a otros cursos de estudios superiores como los postgrados y maestrías, requisitos indispensables para ocupar puestos laborales superiores.
¿Qué licenciatura elegir?
Las opciones son muy variadas, pero lo más conveniente es tomar una decisión basada en el campo actual de ejercicio, las expectativas personales y la expansión del mercado laboral.
Una buena opción son las licenciaturas en el campo de la gestión humana, ya que son grados académicos altamente flexibles y que pueden encajar en la estructura organizacional de casi cualquier empresa.
La Licenciatura en Trabajo Social de UNAB en su modalidad Advance ofrece formación online y flexible, con una duración total de 3 trimestres y una malla curricular orientada a generar oportunidades laborales en el campo de las ciencias sociales.