Los avances de la informática ¿Qué se espera a futuro?
Los avances de la informática han experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. Según Microsoft, para el año 2050 se crearán alrededor de 792 mil empleos adicionales en Chile en el sector de las Tecnologías de la Información (TI). Dicho esto, contar con una formación de calidad es clave para asumir las demandas del […]
Los avances de la informática han experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. Según Microsoft, para el año 2050 se crearán alrededor de 792 mil empleos adicionales en Chile en el sector de las Tecnologías de la Información (TI).
Dicho esto, contar con una formación de calidad es clave para asumir las demandas del mercado, así como los avances tecnológicos que se esperan en los próximos años.
Historia de la Computación e Informática
La historia parte en siglo XIX, con la máquina analítica de Charles Babbage. Este fue el primer dispositivo mecánico de propósito general en realizar cálculos matemáticos automáticamente mediante instrucciones programadas.
Más adelante, en 1969, el Departamento de Defensa de Estados Unidos generó ARPANET, precursora de Internet. Esta red permitió por primera vez la comunicación entre computadoras ubicadas en diferentes lugares geográficos.
Finalmente, en 1991, Tim Berners-Lee lanzó la World Wide Web (WWW). Esto hizo posible producir documentos y páginas web interconectadas mediante hipervínculos, facilitando el acceso y la navegación en Internet.
Con esta red para intercambiar conocimientos, el desarrollo se acelera con versiones cada vez más avanzadas, equipos portátiles y la introducción de estas tecnologías en la vida diaria.
Servicios informáticos del futuro: ¿Qué avances se esperan?
Actualmente, los sistemas informáticos se aplican en diferentes industrias, desde la banca hasta la medicina, y son fundamentales para el crecimiento e innovación en las empresas.
En este escenario, lo que hace un ingeniero informático es extenso y se encuentra en constante cambio. Por lo tanto, los profesionales estar preparados para las tendencias emergentes, entre las cuales destacan:
Realidad virtual mejorada
La realidad virtual (VR) tiene un gran potencial para transformar diversas industrias, gracias a sus capacidades de inmersión y simulación de entornos tridimensionales.
Por ejemplo, la VR puede ser utilizada en la industria automotriz para diseñar y probar nuevos modelos de vehículos, así como para capacitar a conductores y mecánicos en el uso de equipos o sistemas.
Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
El NLP es un área de la inteligencia artificial centrada en crear sistemas capaces de entender, interpretar y generar lenguaje de manera similar a los humanos.
En las industrias, los avances en el NLP llevarían al desarrollo de chatbots y asistentes virtuales más realistas, permitiendo configurar plataformas de atención al cliente más eficientes y automatizadas.
Computación cuántica
Las computadoras cuánticas emplean cúbits en lugar de bits para procesar y almacenar información. Los cúbits pueden existir en múltiples estados a la vez, esto permitiría resolver problemas que serían imposibles para las computadoras clásicas.
Por ejemplo, en el sector financiero, con estos servicios informáticos, las computadoras cuánticas podrían mejorar la detección de fraudes y el análisis de riesgos.
Además, en materia de ciberseguridad, facilitarían la implementación de sistemas criptográficos cuánticos, que son más seguros que los cifrados convencionales.
Ingeniería en Computación e Informática Online: la carrera del mañana
Sin duda, las cifras resaltan las ventajas de estudiar carreras informáticas, ante el notorio aumento en las oportunidades laborales.
No obstante, lo que hace un ingeniero informático es cada vez más complejo, debido a las nuevas demandas industriales.
Para afrontar estos retos, Advance UNAB ofrece un programa de Ingeniería en Computación e Informática Online que responde al escenario actual, entregando una base sólida a los profesionales.
En ella aprenderán Ciencia de Datos, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Todo con las ventajas de una carrera de pregrado de no más de 3 años.
Además, la modalidad online permite compaginar los estudios con el trabajo, impulsando así el crecimiento de los estudiantes sin interferir con sus compromisos laborales.