05 Septiembre 2023

Periodismo Multimedia: convergencia de formatos en la información

A lo largo del tiempo, los medios de comunicación han evolucionado con las personas.

Periodismo Multimedia.

Esto se observa en la prensa escrita, la información radial, y posteriormente audiovisual, cada una de ellas ha participado en lo que hoy en día se conoce como Periodismo Multimedia.

Actualmente, entre las ramas del periodismo, el sector digital se posiciona de forma estratégica en el mercado.

Esto se debe a que este impulsa el consumo de información a través de la digitalización, conectando tanto el texto y las imágenes como el contenido audiovisual, en un solo lugar.

De hecho, se estima que en Chile . Por ende, 17,69 millones de personas navegan y consumen información en los medios digitales, potenciando el Periodismo en el mercado digital.

Por esa razón, el Periodismo Multimedia se ha posicionado como una herramienta eficaz. Pero, ¿de qué trata?

¿Qué es el Periodismo Multimedia?

Como lo dice su nombre, es una rama del Periodismo que utiliza la convergencia de formatos dentro de la red digital. De ese modo, les facilita a los usuarios una interacción dinámica y rápida con el contenido que consumen.

Esta área incluye herramientas como:

  • Fotografías
  • Audios
  • Videos
  • Gráficos
  • Mapas
  • Pódcast
  • Reportajes

Su finalidad es mostrar las noticias de forma atractiva al usuario, independiente del canal por el que reciba la información.

Por ello, los profesionales usan las herramientas digitales y adaptan el tema al medio correspondiente, pues cabe decir que 

Y es en ese momento donde las redes sociales se posicionan como un aliado para las distintas ramas del periodismo. Esto, pues por medio de ellas, se puede generar un contenido atractivo y masificar la información en corto tiempo.

Es más, estas plataformas, junto con los vídeos online, se ubican en 

¿Cómo el periodista se adapta al cambio?

Al igual que otros medios de comunicación, el Periodismo multimedia buscó integrarse a las tendencias y adaptar su línea editorial a las nuevas tecnologías. De ese modo, lleva información e investigación a plataformas y redes de rápido consumo y atractivas a las audiencias.

Sin embargo, el beneficio de masificar un contenido requiere de una óptima gestión de información digital.

Esto, pues, la versatilidad del sector quiebra barreras geográficas y generacionales, permitiendo llegar a nuevas audiencias, con una diversidad de opiniones y realidades.

Por tal razón, conceptos como ética y responsabilidad son vitales en profesiones como el Periodismo.

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Estar a la vanguardia de las nuevas plataformas y modalidades para generar información, abre las puertas a una mayor interacción con el público.

Además, al realizar una correcta gestión de información digital, se fomenta la participación y colaboración del Periodismo con la ciudadanía en la creación de noticias.

Para aquellos que quieran aprender más sobre esta temática, pueden inscribirse en 

Con esta modalidad, los alumnos aprenderán a desarrollar investigación periodística y elaborar estrategias de comunicación e información. Todo con el objetivo de ser utilizado en el área pública, privada y en la autogestión o emprendimiento.

Adicionalmente, abordarán temas sobre creación de contenido para ser publicado en distintos medios de comunicación. De ese modo, llegará diversos segmentos de audiencia.

¿Qué esperas? Matricúlate hoy en 

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