Periodismo Multimedia: convergencia de formatos en la información
A lo largo del tiempo, los medios de comunicación han evolucionado con las personas. Esto se observa en la prensa escrita, la información radial, y posteriormente audiovisual, cada una de ellas ha participado en lo que hoy en día se conoce como Periodismo Multimedia.
Actualmente, entre las ramas del periodismo, el sector digital se posiciona de forma estratégica en el mercado. Esto se debe a que este impulsa el consumo de información a través de la digitalización, conectando tanto el texto y las imágenes como el contenido audiovisual, en un solo lugar.
Se estima que en Chile el consumo de internet se sitúa en el 91 % de la población total. Por ende, 17,88 millones de personas navegan por la web, por lo que pueden llegar a consumir información en medios digitales, potenciando así el Periodismo en el mercado digital.
¿Qué es el periodismo multimedia?
Como lo dice su nombre, es una rama del Periodismo que utiliza la convergencia de formatos dentro de los medios digitales. De ese modo, les facilita a los usuarios una interacción dinámica y rápida con el contenido que consumen.
Esta área incluye herramientas como:
- Fotografías
- Audios
- Videos
- Gráficos
- Mapas
- Pódcast
- Reportajes
Su finalidad es mostrar las noticias de forma atractiva al usuario, independiente del canal por el que reciba la información.
Los profesionales usan las herramientas digitales y adaptan el tema al medio correspondiente, pues cabe decir que solo tienen 3 segundos para atrapar a la audiencia. Es en ese momento donde las redes sociales se posicionan como un aliado para las distintas ramas del periodismo, pues por medio de ellas se puede generar un contenido atractivo y masificar la información en corto tiempo.
En Latinoamérica es importante trabajar en esto, puesto que el área de las redes sociales y el entretenimiento se posicionan como las categorías de consumo con mayor alcance digital.
¿Cómo el periodista se adapta al cambio?
Al igual que otros medios de comunicación, el Periodismo multimedia buscó integrarse a las tendencias y adaptar su línea editorial a las nuevas tecnologías. De ese modo, lleva información e investigación a plataformas y redes de rápido consumo y atractivas a las audiencias.
Sin embargo, el beneficio de masificar un contenido requiere de una óptima gestión de información digital, ya que la versatilidad del sector quiebra barreras geográficas y generacionales, permitiendo llegar a nuevas audiencias, con una diversidad de opiniones y realidades. Por tal razón, conceptos como ética y responsabilidad son vitales en profesiones como el Periodismo.
Nuevas oportunidades: estudiar Periodismo de Advance UNAB
Estar a la vanguardia de las nuevas plataformas y modalidades para generar información, abre las puertas a una mayor interacción con el público. Además, al realizar una correcta gestión de información digital, se fomenta la participación y colaboración del Periodismo con la ciudadanía en la creación de noticias.
Para aquellos que quieran conocer más sobre esta temática, pueden inscribirse en Periodismo Online de Advance UNAB. Con esta modalidad, los alumnos aprenden a desarrollar investigación periodística y elaborar estrategias de comunicación e información para el área pública, privada y en la autogestión o emprendimiento. También abordan temas sobre creación de contenido en distintos medios de comunicación y para diversos segmentos de audiencia.
¿Qué esperas? Matricúlate hoy en Periodismo Online de Advance UNAB.