Profesor de Advance instala debate sobre programa Startup Chile de Corfo
El director de Ingeniería Comercial ADVANCE, Roberto Jalón, instaló un debate en el diario El Mercurio a partir de una carta al director en la que se refiere a que programas como Start-Up Chile de Corfo deben ser modernizados ya que, según comenta, su modelo de subsidio «a fondo perdido» está desactualizado.
«La evidencia es contundente: entre 2010 y 2023, el Estado “invirtió” cerca de US$94 millones en el programa y, según el último reporte de impacto, la valoración del portafolio histórico es 68 veces superior a dicha inversión. Es decir, en casos de éxito mundial como NotCo o Betterfly, el Estado no recuperó ni un solo peso», reflexionó Jalón.
En esa línea argumental, y desde su análisis, Chile ha sido excelente «descubriendo» ganadores, pero pésimo «cobrando» por ese descubrimiento.
Por ello, añade, se debería incorporar instrumentos como el SAFE (Simple Agreement for Future Equity). Según explica, se trata de un contrato de participación futura. «El Estado entrega capital hoy, sin la burocracia de valorización inmediata, asegurando el derecho».
Para cerrar, dice que modernizar Start-Up Chile/CORFO bajo esta lógica de recuperación de capital es la condición necesaria para que el Estado deje de administrar lo pequeño y pueda, finalmente, financiar las transformaciones productivas de gran escala que el país requiere.
Réplica de Benavente
Luego de la publicación del texto del académico UNAB, en el mismo medio se replicó la respuesta del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Benavente afirmó que el programa Startup Chile ha sido un gran impulso para el ecosistema emprendedor. Para sostener su argumento, dijo que el programa a respaldado a 3 mil startups, las cuales han conseguido ventas por 3.500 millones de dólares, además de generar más de 35 mil puestos de trabajo.
Por ello, prosiguió aludiendo a Jalón, sistemas como SAFE entrarían en la lógica de privatizar el sistema.
Editorial y respuesta
El debate prosiguió con un texto editorial del mismo medio el día domingo 4 de enero y con la respuesta de Jalón a Benavente, quien echó mano a una metáfora futbolística para sostener su tesis.
«Respecto a la carta del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, es valioso profundizar en el futuro de Start-Up Chile. Coincido en que ha sido una política de Estado ejemplar, consolidando bienes públicos y empujando sectores donde el privado aún no llega.
Dada su escala, cabe la pregunta legítima: ¿es el subsidio el modelo más eficiente para la sostenibilidad de un programa que ha multiplicado por 68 la valoración de su portafolio?
Piense en una escuela de fútbol de barrio que entrena talentos en etapa semilla. Hoy, el Estado entrega ese apoyo a fondo perdido. Si ese «Messi» llega al Real Madrid y su pase se transfiere por millones, la escuela no recibe nada para formar a la siguiente generación.
La propuesta es incorporar un SAFE (Simple Agreement for Future Equity): un derecho económico pasivo, sin control ni gestión, por lo que no hay «privatización alguna».