Proyéctate al conocimiento con Periodismo Advance
Oriundo de Punta Arenas Nicolás Medina es Relacionador Público, pero toma la decisión de guiar su camino por otro aspecto comunicacional, estudiando Periodismo Advance. Hoy es corresponsal de prensa en la Región del Bío Bío para medios de comunicación tradicionales, en radio y televisión. “Ingresé a periodismo convalidando mi título de Relaciones Públicas y me […]
Oriundo de Punta Arenas Nicolás Medina es Relacionador Público, pero toma la decisión de guiar su camino por otro aspecto comunicacional, estudiando Periodismo Advance en la Universidad Andrés Bello.
Hoy es corresponsal de prensa en la Región del Bío Bío para medios de comunicación tradicionales, en radio y televisión.
“Ingresé a periodismo convalidando mi título de Relaciones Públicas y me abrieron las puertas desde el primer momento”, cuenta Nicolás.
¿Qué te lleva a la idea de estudiar Periodismo siendo Relacionador Público?
Periodismo era algo que me gustaba desde antes. Empecé a los 15 años en una Radio en Punta Arenas, pero al salir del colegio por una serie de situaciones ingresé a Relaciones Públicas.
Eso sí, siempre tuve la idea de poder convalidar si es que se presentaba la opción.
Cuando aparece esta publicidad de periodismo Advance, pensé en tomar la oportunidad. Era el primer año que la carrera se daba en esta modalidad, pero la respaldaba el prestigio de la universidad.
Y no te miento que al momento de decir que estoy estudiando una carrera tradicional como es el periodismo de manera online, igual hay miradas.
Hay una sensación de: ¿se puede? ¿se logra? ¿uno se puede concentrar? ¿puedes cumplir tiempos y horarios? Y la verdad es que sí.
Puedo decir que por lo menos en mi experiencia, en lo que llevo de tiempo hasta ahora, si te organizas, se puede.
Incluso haciéndome el tiempo para hacer mi vida de manera funcional, como es trabajar, estar en pareja, en familia, sí, se puede, me ha funcionado hasta ahora.
Más allá de los tiempos ¿cómo ha sido la experiencia?
Buena, he sentido el apoyo de parte de los profesores, e incluso de los mismos compañeros. Eso ha sido fundamental, porque me permiten, de alguna forma, descansar en la responsabilidad de las clases.
Mi trabajo es súper variable, vivo en Concepción y soy corresponsal de prensa desde la región del Bío Bío en ADN. Además de la radio, también estoy como corresponsal de fin de semana para Meganoticias.
Las noticias no tienen un horario establecido. Hubo inundaciones, puede haber un incendio, un accidente de tránsito, y si es grave hay que ir, entonces eso me da la facilidad de poder seguir estando en paralelo con todo.
Por otra parte, pude realizar una pasantía estando en 1er año. Sentir ese respaldo para hacer una pasantía en un medio de comunicación con solo un año de una carrera, eso fue tremendo respaldo por parte de la universidad también.
En el fondo reconoce lo que tú has hecho previamente, que en mi caso fueron las Relaciones Públicas, y se agradece.
¿Qué es lo que podrías contar sobre periodismo Advance?
Que la modalidad sea online permite que uno pueda complementar con cualquier tipo de trabajo. Eso es lo mejor.
Si bien hay actividades con las que cumplir, tienes acceso al contenido a través de la plataforma. Entonces, no necesariamente significa que tengo que estar conectado en la clase, en hora cronometrada, para adquirir ese conocimiento, sino que puede ser después.
¿Te ha acomodado entonces que la carrera sea Online?
No digo que de repente no se eche menos esa presencialidad, el poder hacer un trabajo, debatir, compartir con los compañeros directamente.
Pero si hay algo que llegó para quedarse, desde la pandemia en adelante, ha sido la manera online, así que me siento también orgulloso de ser parte de esta primera generación de periodismo online y Advance.
Y, la verdad es que me gusta mucho porque, como te digo, puedo estar en otra parte cubriendo la noticia y, si es necesario conectarme, me conecto.
Además, lo bueno es que siendo de distintas partes del país, no necesitamos trasladarnos de ciudad para estudiar. Solo hay que tener internet y las condiciones para poder conectarse.
Tengo compañeras que se conectan con el teléfono, de repente cuando les ha tocado por trabajo tener turnos de noche.
Tengo otro compañero que trabaja en la Policía de Investigaciones, y a veces le toca estar cubriendo turnos en la frontera.
Entonces, teniendo acceso a internet, basta para poder ponerse al día con las clases.
¿Cómo te ha ayudado con el desarrollo de la carrera el ser Relacionador?
Hay ramos que se parecen mucho, que están ligados al marketing, a las comunicaciones estratégicas, y en ese sentido no fue un empezar desde cero.
Ya venía con algunas nociones, fue reforzar algunas ideas, igual con trabajos prácticos, a veces en dupla, otras veces en grupo, otras veces de manera individual.
Lo que sí me llamó la atención para bien, es que la modalidad está más enfocada en lo sonoro, en tener las competencias necesarias, por ejemplo, para poder presentar un podcast en un ramo, como un examen final.
Y eso también le da un plus a la modalidad que tiene la carrera.
“Si tienen la forma de financiar la carrera, el acceso a internet, desde el punto en que estén es posible realizarlo.
Teniendo las ganas, la motivación, creyendo en que sí se puede, es posible.
Pensar que tener dos títulos te va a dar mayores oportunidades laborales también debe ser una motivación. A mí me abrió las puertas, y todavía no he terminado.
Entonces, que se puede, sí, se puede. Hay que lanzarse al conocimiento”.
Nicolás Medina
Estudiante Periodismo Advance