¿Una carrera Advance tiene las mismas características que una carrera vespertina?
Tanto carreras vespertinas como Advance de la Universidad Andrés Bello, se dictan en diversas modalidades y otorgan un título de pregrado debidamente acreditado. Sin embargo, son programas de características distintas, empezando por la cantidad de carga académica.
¿Una carrera Advance tiene las mismas características que una carrera vespertina?
Tanto carreras vespertinas como Advance de la Universidad Andrés Bello, se dictan en diversas modalidades y otorgan un título de pregrado debidamente acreditado. Sin embargo, son programas de características distintas:
¿En qué consiste cada programa?
Los programas Advance son carreras de pregrado más breves que las tradicionales, especialmente diseñadas para que trabajadores con experiencia laboral, título profesional y/o aprendizajes previos puedan graduarse de una segunda carrera en 2 o 3 años.
Las carreras vespertinas hacen referencia a los mismos programas tradicionales, solo que dictados en jornada nocturna para facilitar el acceso a la educación superior a aquellas personas que trabajan en el día.
Carga académica
Las carreras Advance se dictan en ciclos de 14 semanas (3 meses y medio), con tres clases por semana en horarios fuera de oficina (aunque en algunos trimestres se ve una cuarta asignatura).
Las carreras vespertinas cuentan con la misma carga académica de un programa tradicional, lo que exige clases todos los días hábiles de la semana entre la 19:00 pm y las 10:00 pm, incluyendo algunos sábados.
Requisitos de ingreso
Para ingresar a una carrera Advance, el aspirante debe tener un título de educación superior y/o contar con experiencia laboral acreditada o aprendizajes previos (en cuyo caso deben postular para obtener un certificado de Reconocimiento de Aprendizajes Previos denominado RAP).
Los aspirantes a carreras vespertinas solo deben optar a ellas a través de las múltiples vías de admisión que ofrece la UNAB.
Carreras que se imparten en cada modalidad
Actualmente, la UNAB solo ofrece nueve carreras en la modalidad Advance:
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos
- Ingeniería en Computación e Informática
- Ingeniería en Administración de Empresas
- Ingeniería Comercial
- Contador Auditor
- Ingeniería Civil industrial
- Ingeniería en Construcción
- Ingeniería en Información y Control de Gestión
- Psicología
- Licenciatura en Trabajo Social
Mientras que en régimen vespertino cuenta con un total de 18 carreras:
- Educación General Básica
- Educación Física
- Educación Parvularia
- Psicología
- Psicopedagogía
- Trabajo Social
- Contador Auditor
- Ingeniería Comercial
- Ingeniería Civil Industrial
- Ingeniería en Automatización y Robótica
- Ingeniería en Computación e Informática
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería en Logística y Transporte
- Ingeniería en Telecomunicaciones
- Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos.
Flexibilidad
El régimen Advance es completamente flexible, razón por la cual no se exige un porcentaje mínimo de asistencia para aprobar las asignaturas.
En las carreras vespertinas, los profesores son conscientes de que la mayoría de sus estudiantes trabajan en el día. Por tal razón hay cierta flexibilidad para la asistencia a clases o la puntualidad; más no deja de ser fundamental para aprobar las asignaturas.
En síntesis, se trata de programas de pregrado nocturnos dirigidos a públicos totalmente diferentes:
- El Advance, para personas que desean optimizar su perfil profesional.
- El Vespertino, para aquellas personas que aun no se han titulado, no poseen mayor experiencia laboral y no cuentan con aprendizajes previos en una ciencia o disciplina determinada.
Por lo demás, ambos regímenes cuentan con pase escolar y se dictan en las mismas sedes de la UNAB: Viña del Mar, Santiago y Concepción.