En el certamen, los equipos de distintas universidades del país deben elaborar un “Research Report” sobre una compañía listada en la bolsa chilena. “Esta competencia es una gran oportunidad para los alumnos”, dice Francisco Rivera, el tutor académico de los estudiantes de la U. Andrés Bello, quienes en la última versión obtuvieron el segundo lugar.

Hasta fines de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en el CFA Institute Research Challenge 2018-2019, la competencia internacional entre equipos universitarios que busca premiar la preparación y presentación del mejor informe de estudios “Research Report” sobre una compañía listada en la Bolsa.

En el encuentro, cuya versión local organiza CFA Society Chile, participan equipos de distintas universidades del país, los que deben estar conformados por entre tres y cinco estudiantes de pregrado o postgrado de la misma casa de estudios. Además, deben contar con un Tutor Académico, que debe ser un profesor de la universidad participante.

“Esta competencia es una gran oportunidad para los alumnos y genera un impacto importante en sus currículums, ya que dentro de la industria financiera CFA Institute es muy reconocido”, dice Francisco Rivera, académico de Ingeniería Comercial Advance, y quien cumple el rol de Tutor Académico del equipo de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

En la última versión, el equipo de la UNAB –compuesto por Daniel Lagarini, Claudio Moro, Andrés Betinyani y Nicolás Villarroel de Ingeniería Comercial Advance, y Matías Morandé de Ingeniería Comercial Casona– obtuvo el segundo lugar entre siete universidades que participaron. Al respecto, Moro asegura que “para todos fue un reto muy interesante porque nos obligó a crecer y aprender mucho más rápido”.

Sumando experiencia

La competencia consta de dos etapas, la primera en la que los equipos entregan un informe escrito, donde deben realizar una valorización de una compañía asignada. Tras esto, los que obtienen los tres primeros lugares pasan a la segunda etapa, donde deben realizar una presentación oral en inglés para defender su informe ante un panel de jueces.

El año pasado, en la primera etapa los estudiantes de la UNAB quedaron en el tercer lugar, el que compartieron con la Universidad Adolfo Ibáñez, mientras que en la presentación oral obtuvieron el primer lugar. Tras sumar el puntaje de ambas etapas, se ubicaron en el segundo lugar. El ganador de la versión local representa a Chile en la Final Regional de las Américas, donde se elige el representante para la Final Global.

Respecto de su participación, Lagarini recuerda que “nos sentimos muy preparados en términos de presentación y de dar respuestas a las preguntas que nos hacían los jueces. Fuimos el único grupo que hizo una recomendación de venta y una defensa sólida de ésta, y así también lo entendieron los jueces”.

Moro afirma que el “impacto en lo curricular es enorme”. “Para los que estamos en el mundo de las finanzas, el poner que fuiste parte de uno de los equipos que llegó a la final del CFA Challenge, es un tremendo plus”, recalca.

Aplicando conocimientos

“Es una competencia muy fuerte”. Así resume el académico lo que los estudiantes deben enfrentar en el CFA Institute Research Challenge, pero por sobre todo destaca la calidad que ésta presenta: “Yo trabajo como profesor y, además en la industria financiera en un importante banco de inversiones, y realmente me llama la atención la calidad de informes que llega a la final. Lo cual habla muy bien de la calidad de los alumnos y preparación que están recibiendo en las más destacadas universidades del país”.

En ese sentido, Lagarini sostiene que “hay una aplicación directa de los contenidos que uno ha visto en los distintos cursos. Todo lo que te enseña la universidad tienes que aplicarlo en este proyecto“. Moro, en tanto, destaca que “representa un gran desafío, no sólo por lo que significa poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo, sino también por la exigencia que significa hacerlo en inglés”. Y agrega que “es un proceso bien intenso, no exento de dificultades, pero que entrega mucho aprendizaje”. Por eso, ambos coinciden en motivar a que más estudiantes de la Universidad Andrés Bello puedan participar en esta competencia.

Por su parte, el profesor destaca que “no sólo necesitamos alumnos que tengan excelentes notas, necesitamos alumnos aplicados, que tengan buen nivel de inglés, que sean muy comprometidos, que tengan objetivos, y lo más importante es que se sientan realmente capaces de ganar este concurso”.

Para postular, los interesados deben escribir al correo fr.rivera@uandresbello.edu. Las postulaciones están abiertas para Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Contador Auditor, y carreras de pregrado y Postgrados hasta el 20 de agosto próximo.

Escrito por Patricia Zvaighaft