займы до зарплаты срочно.

Ciberseguridad ¿En qué consiste y qué tipos existen

La Ciberseguridad es una de las mayores prioridades de las empresas en la actualidad. Según el Informe sobre el Costo de las Brechas de Seguridad de Datos 2021, de IBM, el coste medio de una violación de datos aumentó de 3,86 millones de dólares en 2020 a 4,24 millones.

Con la proliferación de nuevas tecnologías –y, por tanto, una mayor exposición a posibles amenazas– los requisitos de seguridad se han vuelto más complejos, ya que las empresas deben tener en cuenta factores como el teletrabajo.

Por esta razón, cada vez gana más visibilidad el rol de los especialistas en seguridad informática para garantizar protocolos efectivos de prevención.

¿Qué es Ciberseguridad?

La Ciberseguridad son las medidas para proteger los sistemas informáticos –incluyendo el hardware, el software y los datos– de ataques y riesgos cibernéticos.

Estos ataques suelen tener como objetivos, acceder, modificar o destruir información delicada; también extorsionar a los usuarios o interrumpir los procesos empresariales normales.

Las amenazas se suelen presentar en diferentes formas, por ejemplo, mediante malware (software malicioso), estafas de phishing (suplantación de identidad empresarial) y ransomware (secuestro de información).

¿Cómo funciona la Ciberseguridad?

Una estrategia de seguridad informática se centra en impedir y prevenir que las amenazas ingresen a un sistema y, a su vez, en limitar el daño que causan una vez que están dentro.

Aunque la ciberseguridad abarca una amplia gama de tecnologías y procesos, hay tres tipos básicos:

  • Seguridad de Redes: Garantiza que la integridad de la información contenida en una red no se vea comprometida o sea accedida por personas no autorizadas.
  • Seguridad de Hardware: Protege los dispositivos individuales de posibles infiltraciones, como equipos de escritorio y computadores portátiles.
  • Seguridad de Software: Tiene como objetivo aumentar la protección de las aplicaciones de software, evitando comportamientos y acciones maliciosas.

Estrategias de Seguridad Informática para Empresas

Existen diversas estrategias para asegurar los datos de una empresa, entre ellas:

  • Políticas, procedimientos y normas: Estos documentos describen cómo se utiliza un sistema, cómo se puede acceder a él, qué controles de seguridad existen, quién tiene acceso a qué información y cómo deben responder los empleados durante un incidente o una infracción.
  • Gestión de riesgos: Incluye la identificación de vulnerabilidades y amenazas, la evaluación de su probabilidad, la determinación de su impacto, la asignación de valores para priorizarlos y la creación de un plan para abordarlos.
  • Automatización: De acuerdo con el informe de IBM, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para mitigar los costos de las brechas de seguridad. En promedio, las organizaciones con estrategias de IA consiguieron evitar la pérdida de hasta 3,81 millones de dólares.

Cabe destacar, que es muy importante que las empresas integren estas estrategias, más si estas manejan datos críticos.

Ingeniería en Ciberseguridad: una carrera de alta demanda

Saber qué es ciberseguridad y cómo implementar estrategias efectivas se ha convertido en un tema de vital importancia. Según la Guía Salarial 2022 de Robert Half, la digitalización ha conllevado que la seguridad de la información sea una tendencia en las contrataciones.

La Ingeniería en Ciberseguridad de Advance UNAB se presenta como una gran oportunidad para acceder a cargos bien remunerados. A través de la modalidad Advance, aquellos interesados en obtener una segunda titulación pueden completar una carrera en 2 a 3 años, permitiendo una rápida inserción en un mercado laboral en apogeo.

Además de adquirir valiosos conocimientos sobre cómo funciona la ciberseguridad y cuáles son las mejores estrategias, este programa incluye una certificación de IBM, aliado estratégico de UNAB en la formación de profesionales especializados.

Para saber más sobre la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad que ofrece Advance UNAB, visita nuestro sitio web para obtener más información.

Footer UNAB 2021