¿De qué trata la Ingeniería en Automatización y Robótica?

La Ingeniería en Automatización y Robótica tiene un campo laboral que ha crecido mucho en los años recientes, marcando un antes y un después en todo tipo de industrias. 

A raíz de la pandemia, se pudieron comprobar las ventajas que aporta la automatización y la robótica. Por ejemplo, es posible reducir costos, conseguir procesos más eficientes y expandir los horizontes comerciales. Gracias a los sistemas robóticos, se pueden procesar operaciones mineras en remoto, permitiendo a las compañías optimizar sus recursos.

¿Qué es la Ingeniería en Automatización y Robótica?

Los profesionales en esta área poseen conocimientos técnicos y científicos especializados para orientar a las empresas e instituciones en el diseño, operación, mantenimiento, supervisión y aprovechamiento de sistemas automatizados.

El objetivo es optimizar los procesos industriales, liberando al personal humano de tareas repetitivas que consumen demasiado tiempo y esfuerzo.

Ahora, dentro de todo esto, es necesario entender qué es la automatización y cómo se relaciona con la robótica.

Aquí surge un concepto clave: RPA (Robotic Process Automation), que consiste en delegar tareas básicas a sistemas de hardware o software capaces de completarlas igual o mejor que una persona. Algunos ejemplos son:

  • Recibir y procesar formularios de contacto.
  • Enviar mensajes a personas concretas en fechas específicas.
  • Actualizar hojas de cálculo con nueva información.

Con su formación, los Ingenieros en Automatización y Robótica están capacitados para incorporar este tipo de sistemas, respetando siempre las normas ambientales y de seguridad específicas de la industria.

Campo laboral de los Ingenieros en Automatización y Robótica

Cualquier industria donde se manejen datos y archivos puede beneficiarse de la automatización. Una encuesta de McKinsey & Company a 900 líderes empresariales, encontró que el Covid-19 aceleró los planes de transformación digital en el mundo de los negocios, al menos siete años, lo que permite imaginar cómo la demanda de especialistas en sistemas robóticos irá aumentando progresivamente.

Como referencia, basta con ver qué ventajas aporta la automatización y la robótica al sector financiero. Según datos de Gartner, un robot promedio en esta industria puede trabajar al menos 20 horas diarias, 7 días a la semana y 52 semanas al año, por apenas un tercio de lo que costaría un empleado offshore, o un quinto de lo que costaría contratar un empleado onshore.

Otros sectores que han adoptado el uso de sistemas automatizados y que presentan numerosas oportunidades de inserción laboral, incluyen:

  • Transporte y logística.
  • Telecomunicaciones.
  • Producción de alimentos.
  • Retail.
  • Salud.

Fuera de esto, los ingenieros en Automatización pueden desempeñarse como asesores o consultores en proyectos tecnológicos. 

Programa Advance UNAB: obtén una segunda carrera validando estudios

La automatización redefinirá la gestión en los próximos años, ayudando a las organizaciones a enfocarse menos en el tamaño de los equipos y más en la producción. Otra tendencia positiva sería el fomento de las relaciones e interacciones personales con los clientes; a medida que los trabajadores puedan centrarse más en las conexiones humanas y menos en las tareas repetitivas.

Sin duda, elegir esta carrera ofrece muchas oportunidades en el futuro inmediato y, por ello, las empresas estarán en búsqueda constante de profesionales capacitados en el área.

Quienes ya cuentan con un título en un sector afín, además de experiencia laboral, pueden aprovechar sus conocimientos previos para especializarse en esta rama de creciente demanda.

El Programa Advance UNAB, cuenta con la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica, con la que podrás obtener una segunda titulación en un periodo de dos a tres años, si eres egresado de una carrera técnica de nivel superior.

Conoce todas las carreras disponibles del Programa Advance UNAB y potencia tu carrera porfesional. 

Footer UNAB 2021