El Trabajo Social y su compromiso ciudadano

El Trabajo Social está orientado a la manera en que las personas se relacionan entre sí, y con el ambiente que las rodea. Una de las funciones más importantes del trabajador social es lograr que cada ciudadano desarrolle plenamente sus potencialidades, mejore su calidad de vida y que pueda prevenir cualquier tipo  de disfunciones que se presenten.  Por ello, los y las profesionales en Trabajo Social se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

¿Qué es el Trabajo Social?

Una de las dudas más recurrentes es qué es Trabajo Social.  La respuesta es simple y clara: debido al compromiso y las funciones que cumple, el rol de un trabajador social es ser un mediador en situaciones conflictivas, que pueden aparecer en familias socioeconómicamente vulnerables. Dicha ayuda se brinda a través de organismos gubernamentales u otras organizaciones de corte social.

Los ciudadanos que no cuentan con los recursos económicos suficientes, reciben ayuda por diversas razones como:  dificultades financieras o de integración, nulo apoyo familiar, violencia de género, no tienen vivienda digna, sufren trastornos mentales, discapacidades y abuso de sustancias. Por ello, son personas que necesitan apoyo urgente, y el nexo para conseguirlo, es el trabajador o trabajadora social.

El Trabajo Social se destaca por ser una profesión con un gran carácter solidario, ya que sus profesionales cumplen un papel fundamental en las crisis humanitarias, y son grandes defensores de los derechos de las personas en condiciones de riesgo, como es el caso de inmigrantes y refugiados.

Cabe destacar, que la tarea de un trabajador social no se basa en realizar obras de caridad, sino que se enfoca en aplicar los conocimientos profesionales adecuados en contextos de desigualdad, desajustes sociales y en situaciones de necesidad personal, familiar y social.

El Trabajo Social es una profesión que necesita una gran formación académica y ética y un compromiso absoluto por parte de quien lo ejerce. Es fundamental que cuente con  valores solidarios, como la empatía, y que cuente con facilidad para comunicarse y poder socializar.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Trabajo Social?

Esta carrera requiere la capacitación en diversas materias relacionadas con el diagnóstico y análisis social que permiten entender qué es Trabajo Social. Además, tiene una amplia salida laboral en lugares tales como Servicios Sociales del Sistema Público; ámbitos laborales, de justicia, vivienda y Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.

La formación y el plan de estudio de dicha profesión le permite al futuro egresado adquirir conocimientos sobre diferentes materias, las cuales están directamente relacionadas con los ámbitos sociales más vulnerables.

En la actualidad, existen muchas opciones para cursar esta carrera con variadas modalidades, como es el caso de la Universidad Andrés Bello, la cual permite  acceder a la Licenciatura en Trabajo Social por medio del programa Advance, una novedosa plataforma que invita a capacitarse de manera profesional en una carrera orientada al campo social más necesitado.

Conoce la plataforma Advance de la UNAB, que te permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que ofrece una metodología pensada en aquellas personas que necesitan compatibilizar sus estudios con otras obligaciones. Descubre todas las carreras disponibles en esta nueva modalidad de estudio.

Footer UNAB 2021