c.

Actualmente, la información representa un recurso extremadamente valioso dentro del sector empresarial. Esto, pues permite a las compañías conocer las necesidades y demandas de sus clientes.

Otro punto importante es que logra mantener a la empresa actualizada con la industria. Por esta razón, es vital priorizar los procesos de manejo y levantamiento de información.

Lo anterior, debe hacerse incluyendo en sus equipos a profesionales capacitados para administrar sus datos y aplicarlos en función del crecimiento de su negocio.

El rol de la Ingeniería en Control de Gestión e Información en las empresas

A medida que las compañías integran más software dentro de sus operaciones, se va generando un incremento en la cantidad de información relacionada con cada negocio.

Estos datos pueden ser básicos como la nómina y complejos como los libros de contabilidad, resúmenes estratégicos o información de contacto de clientes.

El correcto manejo y levantamiento de información es vital para las empresas, ya que les permite acceder al análisis de datos necesario para mejorar los procedimientos internos. Además, se pueden identificar oportunidades de mejora, con el propósito de entregar productos y servicios de valor a sus clientes.

En este sentido, se logran beneficios para las empresas, incluyendo el aumento en la fidelización y las ganancias percibidas.

Lo fundamental es que los negocios sepan cómo traducir esta información en resultados accionables. ¿Cómo?

Pues bien,  apoyándose en profesionales del área Ingeniería en Información y Control de Gestión, que puedan interpretar y crear estrategias con los datos disponibles según los objetivos de la organización.

¿Qué hace un Ingeniero en Información y Control de Gestión?

Estos profesionales pueden desarrollarse en las áreas administrativas, comerciales, informáticas y de desarrollo de una empresa.

Están equipados con herramientas actualizadas, las que permiten comprender la lógica del manejo de datos y utilizarlos en la toma de decisiones pertinentes a todos los niveles de una organización.

Además, son conscientes de que en el actual contexto de la industria, el éxito de un negocio depende de su capacidad de administrar y procesar toda su información interna y externa.

Dentro de las principales tareas que ejercen quienes estudian Ingeniería en Control de Gestión e Información están:

  • Capturar y analizar los datos pertinentes.
  • Generar, medir y seguir indicadores de desempeño.
  • Elaborar presupuestos, proyecciones y propuestas.
  • Medir resultados a través de las diversas estrategias planteadas.

Estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión con Advance UNAB

Al conocer qué hace un ingeniero en Información y Control de Gestión, es evidente la relevancia que tiene esta materia en la optimización de los procesos de todo negocio. Particularmente, dentro del contexto actual, donde la transformación digital significa que toda organización genera un flujo de datos constante.

Reconociendo esta necesidad en el mercado, Advance UNAB invita a estudiantes con experiencia laboral a expandir sus conocimientos con su programa. Al hacerlo,  podrán trabajar y, a la vez, estudiar dentro de un ambiente profesional.

Este plan de estudios reconoce los aprendizajes previos y/o los años de trabajo en áreas afines.

Si el alumno desea crecer profesionalmente, no debe dudar en conocer más sobre el proceso de postulación para la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de Advance UNAB.