¿Qué áreas abarca el Sector Industrial en nuestro país?
El Sector Industrial en Chile es muy importante para la Economía nacional. Aquí, te contamos de qué se trata y detalles de su relevancia.
El Sector Industrial es crucial en Chile. Esto, se debe a que aporta cerca de un tercio del PIB y emplea al 23% de la población. Y en términos de PIB per cápita (US$23.507), Chile es el país más rico de Latinoamérica.
Dicho sector se conforma de diferentes áreas o subsectores industriales, los cuales, se han fortalecido durante los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico y la aplicación de la Ingeniería Informática y en Computación.
¿Qué áreas abarca el sector industrial?
Usualmente, los sectores industriales se dedican a transformar los productos generados por el sector primario de la Economía, el cual, abarca las actividades extractivistas (asociadas a la explotación de recursos naturales), como Minería, Agricultura, Pesca y Silvicultura. De ahí que se le denomine sector secundario.
¿En qué los transforma?
La Industrialización se encarga de transformar los recursos extraídos en productos listos para el uso y consumo del consumidor final, o bien, para ser parte de otros procesos de fabricación.
Lo anterior, involucra la transformación química o física de materias primas, componentes y sustancias en nuevos productos. Es decir, incluye todo lo que se puede producir en una planta industrial o en un taller artesanal.
Es así, como el sector industrial abarca una gran cantidad de áreas, entre las cuales destacan:
- Construcción.
- Manufactura no metálica.
- Manufactura metálica.
- Suministro de electricidad, agua y gas.
En Chile, son fuertes las siguientes actividades de fabricación:
- Vidrio y productos de vidrio.
- Cemento.
- Derivados del papel.
- Textiles y confecciones.
- Alimentos (incluye aceites y grasas, lácteos, almidones, productos de molinería, panadería, concentrados para animales, cervezas, etc).
- Tabaco.
- Productos químicos (pinturas y derivados, farmacéutica y cosmética).
- Artículos de caucho y plástico.
- Aluminio y productos de aluminio.
- Productos fabricados a base de cobre.
Los procesos de Industrialización se ejecutan, principalmente, en Santiago, Valparaíso y Concepción, ya que estas áreas geográficas cuentan con buena conectividad e infraestructura, además de alta oferta de mano de obra, fuentes de energía y ambiente de negocios saludable.
Relevancia de la Ingeniería en Computación e Informática para la Industria
Aunque esta carrera parece estar soslayada al sector económico secundario, lo cierto es que las industrias necesitan de profesionales en esta materia. Las y los ingenieros en Computación e Informática son claves para liderar procesos de transformación digital, desarrollar software, y ayudar en el control y mantenimiento de los recursos informáticos.
Esto es especialmente relevante en el contexto actual, debido a que las industrias a nivel global están viviendo procesos de cambio digital acelerado, lo cual, les permite ser más competitivas y superar los desafíos tecnológicos del momento.
Por lo anterior, las y los profesionales en Ingeniería en Computación e Informática cuentan con diversas áreas donde desempeñarse.
En caso de querer estudiar Ingeniería en Computación e Informática, el Programa Advance de la UNAB es una gran alternativa para quienes buscan una modalidad online. Además, la malla curricular está estructurada de tal modo que se puede validar experiencia y aprendizajes previos para graduarte en 2 o 3 años.
Por otro lado, al cursar Ingeniería en Computación e Informática en la UNAB, también serás certificado por IBM en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Te invitamos a conocer más sobre nuestro programa ahora mismo, para que puedas dar un paso más en tu desarrollo profesional.