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¿Qué se aprende en la carrera de Ingeniería Comercial

La Ingeniería Comercial es una ciencia empresarial. Forma profesionales con competencias y conocimientos financieros, estadísticos y económicos que les permiten gestionar empresas a nivel administrativo o directivo.

Además, tienen la capacidad para planificar estrategias corporativas, dominar herramientas de marketing, entre otras tareas claves para optimizar la toma de decisiones y alcanzar objetivos específicos.

Para entender un poco más sobre lo que es Ingeniería Comercial, vale la pena señalar los diversos cargos que el profesional puede desempeñar:

  • CEO (Chief executive officer).
  • Consultor o asesor de pequeñas y medianas empresas.
  • Director del departamento de marketing.
  • Dirección de finanzas.
  • Docente o investigador en entidades de educación superior.
  • Gerente.
  • Director de producción.
  • Asesor de empresas.
  • Administrativo en bancos.

Cabe destacar, que la Ingeniería Comercial es una profesión interdisciplinar con una visión holística de los negocios, que tiene buen nivel de remuneración y un campo de empleabilidad alto, siendo de 76,8% en el primer año, mientras que en el segundo año esta aumenta a un 84,8%.

¿Qué se aprende en la carrera de Ingeniería Comercial?

Dentro de las principales materias que comprenden la malla curricular Ingeniería Comercial se pueden encontrar los siguientes ramos:

1. Matemáticas

La malla de Ingeniería Comercial contempla tres niveles de Matemáticas, yendo desde lo más básico hasta áreas más complejas como lo es el cálculo integral. Este ramo es indispensable para los ingenieros comerciales, porque los números son la base fundamental de los negocios.

2. Estadística

Los estudiantes de Ingeniería Comercial también tienen que estudiar dos niveles de estadística. Este se trata de un conocimiento básico para la gestión de los negocios, especialmente a la hora de entender variables y realizar análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones y el control de los procesos organizacionales.

3. Administración de Empresas

Esta materia porta el conocimiento y las habilidades necesarias para la planificación, organización, dirección y control de actividades o tareas del área operativa, que permiten a los profesionales desenvolverse en pequeñas, medianas y grandes empresas.

4. Economía y Econometría

Mediante estas materias, los alumnos podrán comprender los roles del consumidor, productor y mercados en las dinámicas de la empresa. Además, les ayudará a analizar con eficacia el impacto de fenómenos económicos como la inflación, la tasa de desempleo, el déficit público, la política monetaria, entre otras.

En la malla curricular Ingeniería Comercial encontrarás Fundamentos de la Economía, Microeconomía, Macroeconomía y Econometría.

5. Contabilidad y Finanzas

En Ingeniería Comercial se estudia las finanzas, las cuales son de bastante utilidad en la gestión empresarial porque ven el movimiento del dinero, además de la obtención y administración de este mismo para que las empresas o personas naturales logren sus objetivos.

Por otro lado, la contabilidad permite registrar, controlar, analizar y procesar los datos contables a la hora de la toma de decisiones de una empresa.

6. Marketing

En las empresas, el marketing es imprescindible para aumentar ventas, mejorar la imagen, ampliar la proyección y alcanzar objetivos estratégicos, por esto es parte fundamental para un ingeniero comercial.

A pesar de que las materias nombradas son importantes en la malla de Ingeniería Comercial, existen otras que complementan el aprendizaje para enfrentar el mercado laboral:

  • Investigación de Mercados.
  • Control de Gestión.
  • Inglés.
  • Planificación Financiera.
  • Costos y Presupuestos.
  • Taller de Emprendimiento.

Una vez que se tiene claro lo qué es Ingeniería Comercial, es momento que el alumno decida si inscribirse o no a la carrera.

Si se tienen los horarios habituales comprometidos, existe la opción de cursarla mediante la modalidad Advance que ofrece la UNAB, la cual presenta una metodología diseñada para quienes trabajan, pues se puede terminar la carrera en un menor tiempo (de 2 a 3 años) sin comprometer la jornada laboral.