Desde hace años, el trabajo social ha estado vinculado a la lucha social y a la búsqueda del bienestar de los sectores más vulnerables. Se trata de una disciplina comprometida con la humanidad y que ha aportado mucho al mundo en cuanto a justicia social, derechos humanos, diversidad, respeto y equidad.

Sabes que hace un trabajador social

De hecho, el rol del trabajo social tuvo un impacto sobre , proponiendo nuevos objetivos para la transformación en un momento en el que existía una profunda crisis económica y social, manifestándose además una pobreza generalizada en todos los sectores.

En este sentido, el trabajador social ha buscado comprender y ayudar a las personas de acuerdo a las experiencias traumáticas vividas o bajo un entorno de crisis sanitaria, social y económica. Sobre todo, considerando cómo está afectando la  a los sectores vulnerables, buscando la manera en que se pueda apoyar a la sociedad.

¿Qué hace un trabajador social?

El trabajo social es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de relaciones humanas saludables y fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida. Sin más, el trabajador social busca actuar sobre las interacciones de las personas con el entorno.

Ahora bien, ¿qué hace un trabajador social o dónde puede trabajar?

En principio, los trabajadores sociales pueden ejercer su profesión en escuelas, universidades, servicios familiares, institutos del gobierno y servicios ambulatorios/hospitalarios. Por supuesto, todo profesional tiene sus propias rutinas y entornos de trabajo.

De forma general, los trabajadores sociales ayudan a niños, familias y adultos a acceder a programas y servicios que permitan su bienestar. En un sentido más específico, las principales funciones que 

  • Atención directa: con las comunidades o grupos sociales que requieren apoyo y están en una situación vulnerable, a fin de potenciar sus capacidades individuales y dar respuesta a sus problemas.
  • Docencia: consiste en brindar formación académica a estudiantes de universidades en pregrado y posgrado para carreras de trabajo social o áreas afines.
  • Mediación: el trabajador social toma un rol imparcial y sirve como catalizador de conflictos en los que se busca un acuerdo entre distintas partes.
  • Supervisión: se trata de brindar acompañamiento a otros profesionales en servicios sociales al momento de ejecutar programas, políticas sociales o algún servicio en concreto.
  • Prevención: uno de los roles más importantes del trabajador social. Consiste en analizar las posibles causas de los problemas individuales o estructurales de una comunidad o grupo social, con el objetivo de conocer el contexto y evitar que las personas sigan exponiéndose a los mismos riesgos.

Ventajas de estudiar una Licenciatura en Trabajo Social

Estudiar una licenciatura en Trabajo Social, a través de la Universidad Andrés Bello, permite a las personas prepararse profesionalmente para tener la capacidad de desarrollar investigaciones que consideren el entorno social, político y económico del país, integrando las tendencias sociales actuales.

Entre las principales ventajas de estudiar la licenciatura destaca la obtención de conocimientos más profundos en el ámbito de investigación social, una de las funciones más importantes del área para comprender el entorno y promover el bienestar.

Por otro lado, está la oportunidad de cursar la licenciatura a través del : una modalidad online diseñada para profesionales que quieran combinar la vida laboral con la vida personal.

Aquellos que deseen convertirse en licenciados en Trabajo Social .