5 tips para estudiar y trabajar al mismo tiempo
Estudiar y trabajar es una tendencia que se ha ido volviendo popular. Conoce los siguientes consejos para que puedas optimizarla.
No es raro que muchas personas opten por cursar una carrera, y al mismo tiempo, tener un trabajo. Esto puede parecer complejo, pero realmente es posible estudiar y trabajar sin abrumarse, obteniendo éxito en ambas actividades.
De acuerdo al Ministerio de Educación, en 2021 se matricularon 314.539 estudiantes de primer año en Educación Superior, con un crecimiento del 3,7% respecto a 2020. De esta cifra, alrededor del 20% son alumnos que tienen más de 30 años, por lo que el incremento fue del 42% en este rango etario.
Este hecho refleja que personas que ya tienen un empleo o estudios, quieren perfeccionar sus conocimientos, ya sea con su primera o segunda carrera. Por ende, deben tratar de buscar el equilibrio y compatibilizar su vida laboral con la académica.
Los jóvenes que estudian y trabajan necesitan entender cómo organizar sus tiempos para conseguir el éxito sin mayores complicaciones.
Cómo organizar estudio y trabajo: 5 tips para lograrlo
Hoy en día, se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo. Y esto es posible si la persona sigue estrategias que lo ayuden y apoyen a llevar a cabo esta tarea, tales como:
1. Organizar los tiempos
Establecer una agenda con las tareas y sus horarios es una buena forma de organización, pues se decide el tiempo que se dedicará a cada actividad. De este modo, se tiene una mejor visión de los deberes del día para poder cumplirlos y aprovechar al máximo cada momento establecido.
Tomando esta medida, se podrá tener un control de lo planeado, y así, se evitarán posibles inconvenientes que pudieran aparecer.
2. Priorizar actividades
Parte del cómo organizar estudio y trabajo es saber jerarquizar las labores, pues así se pueden empezar a efectuar en orden de mayor a menor importancia. Esto, también ayudará a las personas a saber cuándo prescindir de ciertos panoramas de ocio o, viceversa, entender el momento es necesario hacer una actividad recreativa y después estar más enfocado en estudiar y trabajar.
3. Concentrarse en una sola acción
Si es momento de trabajar, hay que orientar los esfuerzos solamente a esa actividad. De igual forma, cuando se debe estudiar, solo se tiene hacer eso. No se recomienda combinar actividades, pues eventualmente, puede abrumar más que beneficiar a las personas.
4. Descansar apropiadamente
Por otro lado, es necesario el descanso. Dormir 8 horas, alimentarse bien, y darse un tiempo para ejercitarse, son actividades que ayudarán al estudiante a estar lleno de energía y despejado. Así, puede hacer frente a múltiples ocupaciones, resguardando su equilibrio físico y mental. De esta forma, se puede trabajar y estudiar óptimamente.
5. Buscar opciones para estudiar y trabajar
Por lo general, las carreras universitarias tradicionales consumen bastante tiempo. Sin embargo, hay alternativas que se adaptan a los objetivos de los adultos maduros y jóvenes que estudian y trabajan. Tal es el caso de Advance UNAB, que ofrece la posibilidad de una experiencia académica sin presiones extraordinarias.
El programa posee una modalidad en línea y presencial, en un horario cómodo fuera de la jornada laboral. Sus carreras se concluyen en tan solo 2 o 3 años, y se puede elegir opciones de su catálogo, tales como:
- Ingeniería en Automatización y Robótica
- Psicología
- Ingeniería en Ciberseguridad Online
- Ingeniería Civil Industrial
- Periodismo
Esta alternativa es ideal si quieres profesionalizar tus aptitudes y habilidades laborales, además de mejorar tu currículo y aprender de manera eficiente y cómoda.
Por todo lo anterior, ya sabes que hoy en día estudiar y trabajar es posible. Conoce la oferta completa de carreras de Advance UNAB.