El papel fundamental de la Ingeniería Industrial en la Era 4.0
La Industria 4.0 trajo consigo cambios en la Ingeniería Industrial.
Esto, gracias a la incorporación de tecnologías, como: el internet de las cosas (IoT) o el análisis de datos e inteligencia artificial (IA).
Es debido a esto, que se dio paso a la automatización y eficiencia de producción, sin necesidad de una completa intervención humana.
En consecuencia, profesionales como los ingenieros industriales debieron adaptarse a la transformación digital e incursionar en las nuevas tendencias. Todo con la finalidad de crear nuevas oportunidades.
El desarrollo de una industria eficiente
Actualmente, las empresas se enfrentan a una industria 4.0, en la cual, se requiere de sistemas inteligentes que impulsen la eficiencia. En tal caso, el conocimiento y experiencia de los Ingenieros Industriales, los posicionan como profesionales del área.
La razón es que están capacitados para gestionar la producción y cadenas de suministros, garantizado la reducción de costes de ejecución y aumento de la productividad.
Es más, al integrar conectividad, datos e IA en los procesos principales de investigación y desarrollo, se estima que las industrias pueden reducir hasta un 30% los costos de I+D y aproximadamente en 40% el tiempo de salida al mercado.
¿Qué hace un Ingeniero Industrial en la cuarta revolución?
Profesionales del área, pueden identificar problemas y proponer soluciones en diversos sectores, como:
- Logística
- Ambiental
- Energética
- Tecnológica
De ese modo se posicionan como actores claves en el rediseño de las metodologías, teniendo como base, la actual transformación digital.
Y es el trabajo multidisciplinario que tienen los ingenieros industriales, permite que incorporen los principios de la ingeniería.
Como el diseño, desarrollo y ejecución, dentro de las industrias.
Esto con el fin de buscar la optimización y viabilidad en los procesos de fabricación.
La cuarta revolución industrial, finalmente, se abre camino en nuestra sociedad, al integrar la transformación digital en la mejora de los niveles de eficiencia y respuesta.
De hecho, este año aumentaron un 10,8% las exportaciones de las industrias de este sector, siendo un claro reflejo, del éxito de integrar equipo y tecnología eficaz.
Además, según datos del Mineduc, la tasa de empleo de la carrera Ingeniería Industrial, puntúa alrededor de un 84% al primer año de titulación y un 88% al segundo. Esto, en parte porque integran en el mercado las herramientas de análisis, gestión y optimización.
Escala en la pirámide con Ingeniería Industrial en Advance UNAB
Con el objetivo de adaptarse a los nuevos desafíos e identificar oportunidades del sector, Ingeniería Industrial del programa Ejecutivo Advance UNAB está en régimen Online y semipresencial, integró en su aprendizaje, una alianza con IBM.
Con ella, los profesionales pueden acceder a certificaciones en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de manera 100% online y gratuita.
Para quienes buscan rediseñar la industria e impulsar sus carreras profesionales al siguiente nivel, Advance es su opción. La metodología flexible de la carrera, permite que los alumnos puedan compatibilizar sus actividades personales con el trabajo y estudios.
Ahora que se entiende lo que hace un ingeniero industrial y su papel en la industria 4.0, inscríbete en Ingeniería Industrial en Advance UNAB para potenciar tus conocimientos y así dar el siguiente paso.