Periodismo en la era de las Redes Sociales: Evolución y Oportunidades
El periodismo es la profesión que, por excelencia, se encarga de elaborar, analizar y distribuir información para diferentes tipos de público. Sin embargo, en la actualidad, el oficio ha tenido que adaptarse a nuevas plataformas con grandes y constantes flujos de enunciados y noticias. Esto significa la llegada de diversos desafíos para los profesionales de […]
El periodismo es la profesión que, por excelencia, se encarga de elaborar, analizar y distribuir información para diferentes tipos de público.
Sin embargo, en la actualidad, el oficio ha tenido que adaptarse a nuevas plataformas con grandes y constantes flujos de enunciados y noticias. Esto significa la llegada de diversos desafíos para los profesionales de las comunicaciones.
Periodismo digital y redes sociales
Las características del periodismo actual han llevado a grandes cambios en lo que respecta a roles, alcance geográfico y la forma de comunicarse y relacionarse con los usuarios.
Esto se ve reflejado, especialmente, en generaciones que adoptan la conectividad mediante dispositivos como celulares inteligentes y computadores.
Pero, ¿dónde se puede ver que el periodismo se ha adaptado y transformado en respuesta al auge de las redes sociales? Pues en los siguientes aspectos:
Redefinición de la distribución de las noticias
Uno de los grandes cambios en el oficio se relaciona con la extensión y rapidez que alcanzan los medios digitales.
Esto puede evidenciarse en que los clásicos diarios impresos se han vuelto cada vez más escasos. Mientras que los portales de noticias han tenido que adaptarse a ello en el mundo web, con la ventaja de poder actualizarse en tiempo real.
Reformulación de interacción con la audiencia
El periodismo digital y redes sociales han propiciado un espacio en donde las personas se expresan con facilidad, inmediatez y comodidad.
Y es en los sitios de flujo donde los usuarios permanecen más tiempo. Es decir, donde se pueden realizar comentarios, encuestas en tiempo real, reacciones y transmisiones en vivo.
Redes sociales como campo de investigación periodística
La interacción en las redes puede entregar interesantes métricas acerca de las características de la audiencia, por ejemplo, según procedencia geográfica.
De ese modo, el periodista puede ver las tendencias en las redes y tener una hoja de ruta más clara para perfilar su material según públicos específicos.
Ejemplo de creación periodística: Fast Cheking
La ética y la responsabilidad social en las redes son parte fundamental de esta profesión. ¿Por qué? Pues, de esa forma, se construye una comunidad digital sólida a base de información verídica y comprobable.
En este escenario de gran proliferación informativa, un periodista se ve enfrentado a un campo que guarda relación con la verificación de afirmaciones que circulan en estos nuevos escenarios.
Esto se evidencia en los sitios de fast cheking, impulsados por periodistas, y que nacen a partir de esta nueva necesidad.
En ellos se intenta comprobar de forma rápida la fidelidad de los datos que circulan en redes y que pueden ser generadas por cualquier persona sin formación periodística.
Periodismo: un camino por las nuevas tendencias
En definitiva, estos aspectos demuestran que el periodista de hoy debe ser capaz de adaptarse a nuevos contextos, los cuales están caracterizados por la rapidez de la información que se recibe, distribuye e interactúa.
Por esa razón, debe haber profesionales que, desde su formación, sepan cómo desenvolverse bajo las características del periodismo actual, actuando con responsabilidad y versatilidad.
La carrera de Periodismo de Advance de la Universidad Andrés Bello (UNAB), forma periodistas adaptados al mundo de hoy, capaces de realizar investigaciones y estrategias comunicativas e informativas en diferentes áreas.
Además, se desarrolla de forma 100% online, otorgando el título de Periodista y entregando la licenciatura en Comunicación Social.
¡Inscríbete hoy!