¿Por qué estudiar ingeniería? Conoce más sobre el mercado laboral
Las ingenierías relacionadas con ciencias informáticas y tecnologías hacen parte de las carreras más cotizadas en el mercado laboral, especialmente por los avances e innovaciones que surgen a diario para mejorar procesos en todas las industrias.
¿Por qué estudiar ingeniería relacionada con las ciencias informáticas y tecnologías?
Como las tecnologías de la información y la comunicación son el pilar de la transformación digital de las empresas, el mercado laboral ha empezado a mostrar ciertas tendencias que hacen muy atractivas las ingenierías de este campo:
Alta demanda laboral y escasez de talento
En este contexto de transformación digital, las empresas requieren especialistas que les ayuden a gestionar sus soluciones tecnológicas, lo cual ha aumentado notablemente la demanda de ingenieros con habilidades y conocimientos en informática y tecnología. Así lo evidencia, la lista Empleos en auge 2023 de LinkedIn, donde 6 de los 10 puestos que han ganado terreno en los últimos cinco años en Chile pertenecen a estas áreas:
- Ingeniero SRE (Site Reliability Engineer).
- Analista de ciberseguridad.
- Ingeniero de datos.
- Ingeniero de ciberseguridad.
- Desarrollador de back-end.
- Analista de datos.
Sin embargo, existe un déficit significativo de talento en el área de Tecnologías de la Información (TI) en el mercado laboral chileno (algunas cifras hablan de entre un 25% y un 40%). Y esta relación inversa entre alta demanda y baja oferta de profesionales, asegura la empleabilidad de los profesionales una vez se gradúan.
Salarios altos y crecimiento profesional
Si se considera el “por qué estudiar ingeniería” desde el ámbito económico, hay que decir que los salarios suelen ser más altos que en otras profesiones. De hecho, datos de iHunter señalan que las remuneraciones en estas áreas fluctúan entre 2,5 y 15 millones de pesos (las más altas las perciben los cargos de Chief Information Officer, Director de Informática y Gerente de Transformación Digital).
Esto se debe a que la demanda es más alta que la oferta, principio económico fundamental. Y también al papel estratégico que juegan dentro de las empresas. La labor de ingenieros informáticos, de datos, de ciberseguridad y demás es de suma importancia para la continuidad operacional y el logro de objetivos estratégicos de las organizaciones.
Por el otro lado, está la oportunidad de crecimiento profesional. Los sectores de informática y tecnología están en constante desarrollo; la tecnología que hoy es la más disruptiva puede ser reemplazada mañana por otra mucho mejor, pero que requiere nuevos conocimientos para ser gestionada. Esto les permite a los ingenieros vivir en una constante actualización de conocimientos que los va catapultando rápidamente a los cargos más altos.
¿Qué ingeniería estudiar?: 3 opciones a considerar
La respuesta corta sería: cualquier ingeniería relacionada con tecnologías e informática. Pero, hilando el asunto con mayor profundidad, hay tres carreras donde trabajan los ingenieros a gusto, con un campo laboral muy amplio y muchas oportunidades de crecimiento:
1. Ingeniería en Ciberseguridad
Los ingenieros de esta área son expertos en protección, gestión de riesgos, cumplimiento normativo, defensa y respuesta ante las amenazas cibernéticas del mundo digital.
Su trabajo es imprescindible, pues el ciberdelito está afectando a empresas de todos los tamaños y las amenazas son cada día más sofisticadas. De hecho, un reciente reporte de Entel Digital señala que los costos de los ataques crecerán en un 15% anual durante los próximos 5 años.
Como el panorama de riesgo es alto, existen una gran cantidad de cargos que pueden ocupar. Uno de los más conocidos es el de analista de seguridad informática. Este se dedica al monitoreo de la infraestructura TI y a responder rápidamente a cualquier incidente de ciberseguridad, por ejemplo, un malware implantado en las bases de datos.
2. Ingeniería Civil Informática
Los ingenieros en este campo son expertos en ciencias de la computación y metodologías de desarrollo e investigación tecnológica. Esto les proporciona la capacidad de diseñar, construir, mantener y operar productos tecnológicos. En ese sentido, su campo ocupacional es amplio:
- Diseño y desarrollo de software y de aplicaciones web.
- Liderazgo en las decisiones relacionadas con tecnologías de la información.
- Planificación informática y gestión de tecnologías de información.
- Desarrollo full-stack (una de las profesiones más demandadas en el sector TI).
- Análisis de calidad.
- Gestión de la transformación digital.
En sí, este ingeniero puede hacerse cargo del desarrollo y mantención de aplicaciones de gestión empresarial que soportan la estrategia de transformación digital de la empresa.
3. Ingeniería en Ciencia de Datos
Esta carrera proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para extraer, procesar y convertir en conocimiento de valor grandes volúmenes de datos. ¿Y dónde trabajan los ingenieros en esta área? En cualquier empresa en la que se use la analítica para resolver problemas complejos y tomar decisiones.
Por ejemplo, un analista de datos puede analizar grandes volúmenes de datos de ventas, tendencias del mercado y comportamiento del consumidor, para aportar ideas al desarrollo de producto y a la creación de estrategias de marketing efectivas.
Conoce más sobre las carreras de ingeniería de Advance UNAB
Mediante el programa Advance de la Universidad Andrés Bello se puede estudiar estas carreras. En su web, aquellos que deseen, pueden conocer en profundidad la malla curricular y el perfil ocupacional, para que decidan finalmente qué ingeniería estudiar.
Cabe destacar, que Advance está dirigido a personas con estudios previos y/o experiencia laboral, que ya se encuentran trabajando. Por lo tanto, su metodología es flexible y reconoce aprendizajes previos para que los alumnos puedan graduarse lo antes posible.
Explora más de los programas de Advance e inscríbete hoy.