¿Qué necesito para poder completar ingeniería comercial en 2 años?
Pese a que existen ciertas premisas que el profesional debe cumplir para completar Ingeniería Comercial en 2 años, es algo posible y está delante de todos aquellos que tengan estudios previos afines, como una licenciatura en Ingeniería Comercial, Administración de empresas u otra carrera del área de los negocios.
¿Por qué Ingeniería Comercial?
La Ingeniería Comercial ha llegado a ser el anhelo de muchos profesionales apasionados por el deseo de emprender, innovar e ir tras las tendencias del entorno comercial. Es una carrera que invita al desarrollo en las relaciones nacionales e internacionales y a una cercanía especial con el mundo de las soluciones digitales y del marketing.
Sin embargo, luego de lograr completar una primera carrera profesional y descubrir que tu pasión resultaría estar en los números, las ventas y las iniciativas hacia nuevos emprendimientos, la aspiración hacia el desarrollo de una nueva carrera como esta puede verse retraída por el tiempo que se debe invertir. Por eso, resulta sorprendentemente atractiva la oferta de poder completarla en tan solo 2 años.
¿Realmente es posible completar Ingeniería Comercial en 2 años?
Pese a que existen ciertas premisas que el profesional debe cumplir para completar Ingeniería Comercial en 2 años, es algo posible y está delante de todos aquellos que tengan estudios previos afines, como una licenciatura en Ingeniería Comercial, Administración de empresas u otra carrera del área de los negocios y quieran hacer un aporte original de la profesión a su currículum y a sus conocimientos, gracias al programa Advance de la Universidad Andrés Bello.
Por lo general, independientemente a la Universidad, una licenciatura o primera Ingeniería, no le brinda al profesional todas las herramientas que necesitará para enfrentar el entorno desafiante y competitivo que presenciará allá afuera o en algún proyecto de emprendimiento.
Para acceder a una especialización en Ingeniería Comercial, el profesional, además de cumplir con otros requisitos que demanda el programa, debe poseer y haber completado una carrera afín como la Administración de Empresas, Pregrado de Ingeniería Comercial, Economía o alguna carrera de las ramas de investigación. Gracias a esto, se puede completar en tan solo unos pocos semestres, el programa establecido.
Este tipo de alternativa contiene un enfoque y un plan de estudios con una malla orientada a desarrollar la creatividad e insertar al profesional en el mundo laboral, entregándole nuevas herramientas y aptitudes.
Antes de pensar en tomar una especialización, debes tener en cuenta los siguientes consejos para continuar con tus estudios:
- Analizar la malla. Es recomendable realizar una comparación y analizar la afinidad entre la malla de la primera carrera que se ha cursado y el plan de estudios futuro.
- Evaluar las modalidades de la carrera. Cada universidad cuenta con diferentes programas de continuidad de estudios para profesionales afines, no afines y para estudios técnicos y de nivel superior. Evaluar todas las opciones y modalidades que ofrecen las diferentes casas de estudio, puede permitir al profesional ajustar un programa a la medida de su tiempo y necesidades.
- Mantener los objetivos claros. En muchos casos, el esfuerzo de visitar una universidad, luego de un día de trabajo, puede agotar incluso si la carrera está relacionada a las actividades en el empleo. Es recomendable mantener el objetivo y la motivación por la cual se está realizando dicha inversión de esfuerzo, tiempo y dinero.
Una inversión de tiempo y esfuerzo que vale la pena
El portal Universia Chile, publicó bajo su encabezado: «Ingeniería Comercial sigue siendo la carrera con mayor empleabilidad de Chile», que la carrera se encuentra entre el 33% de las demandas de ingeniería anuales, realizadas por empresas en diferentes sectores empresariales. De modo que vale la pena asumir el reto e invertir unos pocos semestres en especializar lo que puede convertir al profesional en un emprendedor prestigioso, innovador y reconocido.