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3 habilidades de un Ing. en Administración de Empresas

Durante 2021, el registro de nuevos emprendimientos fue de 198.087, lo que se traduce en 39.501 pymes más que en 2020.

En este contexto, estudiar  Ing. en Administración de Empresas brinda muchas oportunidades laborales.

Pero ¿Qué habilidades se necesitan para liderar de manera efectiva en el entorno organizacional?

¿Qué es Administración de Empresas?

La Administración de Empresas es un campo de estudio que incluye todos los aspectos de la gestión de una empresa. En ella, entra la Planificación Estratégica, el Marketing, los Recursos Humanos, la Contabilidad y las Finanzas.

Se trata de un área muy amplia, ya que las prácticas de gestión pueden variar según el tipo de negocio y sus necesidades.

En este orden de ideas, un profesional en Ingeniería en Administración de Empresas debe tener un perfil multifuncional que le permita adaptarse a diferentes entornos organizacionales.

Ingeniería en Administración de Empresas: ¿Qué habilidades se necesitan para ejercer?

Según el psicólogo Robert Katz, hay tres tipos básicos de habilidades relacionadas con cargos de Gestión: técnicas, conceptuales y humanas o interpersonales. 

Las personas que cultivan estas habilidades llegan a considerarse buenos líderes y, por lo tanto, son más efectivas en el campo laboral de Administración de Empresas. 

1. Habilidades Técnicas 

Son aquellas que permiten a los Ing. en Administración de Empresas recopilar información y actuar con base en ella.

En otras palabras, dan a los gerentes la capacidad y el conocimiento para usar una variedad de técnicas con el fin de lograr objetivos puntuales, como incrementar las ventas.

El tipo de competencias técnicas que un administrador necesita, depende de la complejidad del entorno laboral. Algunos ejemplos son:

  • Captura y Procesamiento de Datos.
  • Planificación Estratégica.
  • Delegación Efectiva de Responsabilidades.

2. Habilidades Conceptuales 

Este tipo de habilidades gira en torno a la capacidad de generar ideas, utilizando la creatividad y la comprensión de un contexto determinado. Por ejemplo, la misión y los objetivos de la empresa, o la competencia.

Cuando se combina con una variedad de información, el pensamiento conceptual da como resultado nuevas estrategias, propuestas comerciales únicas y diferenciación. Esto, es determinante en el campo laboral de la Administración de Empresas.

Algunos ejemplos de competencias conceptuales son:

  • El pensamiento abstracto.
  • El análisis y diagnóstico de problemas.
  • La resolución creativa de problemas.

3. Habilidades Humanas

Las competencias humanas o interpersonales son las que permiten a los administradores trabajar eficazmente con otras personas. De esta forma, las mantienen motivadas y estimulan su potencial a favor de los objetivos de la empresa.

Uno de los pilares de la adaptación al cambio en las empresas es contar con capital humano capaz de fomentar las relaciones entre colaboradores.

También que promuevan el bienestar del equipo, así como el aprendizaje continuo, ya que estas características pueden marcar la diferencia en momentos de crisis.

Un campo de estudio con grandes oportunidades

Debido a lo variado que es Administración de Empresas como disciplina, es posible encontrar oportunidades profesionales en cualquier industria.

En este sentido, según las cifras de MiFuturo.cl, la tasa de empleabilidad es del 78,8% al segundo año de egreso. Esto, con un salario promedio al cuarto año de egreso que va de $1.100.000 a $1.200.000.

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Online es un programa bajo modalidad Advance UNAB que permite estudiar con flexibilidad, sin necesidad de asistir presencialmente.

La carrera está diseñada en torno a las áreas clave para una formación competitiva como gestor. Por ello, incluye la adquisición de habilidades como toma de decisiones en momentos de incertidumbre y situaciones de riesgo.