5 Ventajas de una carrera Semipresencial

El programa de estudio semipresencial se ha vuelto un método de aprendizaje muy popular en la actualidad, sobre todo, después de la pandemia. Las carreras semipresenciales son mayormente preferidas por personas en etapa adulta, debido a su corta duración y flexibilidad horaria.

A lo largo de los últimos meses, diversas instituciones han reconocido las grandes ventajas del teletrabajo, un método que brinda mayor tiempo para estudiar. Además, afirmaron que la educación online o semipresencial no implica menor calidad.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en línea?

1. Equilibrio entre vida profesional, escolar y personal

Las carreras semipresenciales están pensadas para aquellas personas que por distintos motivos o circunstancias, tuvieron que abandonar sus estudios. Por eso, al basarse en la enseñanza digital, permite a los estudiantes compaginar las distintas facetas de su vida con lo académico. 

2. Método flexible

Una de las ventajas más importantes de la educación semipresencial es la flexibilidad horaria. Gracias a esto, es posible combinar estudios y estilo de vida, permitiendo tomar lecciones por la mañana, noche y fin de semana, desde cualquier lugar y dispositivo compatible (PC, tablet y smartphone). De esta forma, el estudiante no tendrá que renunciar a su trabajo u obligaciones diarias para seguir formándose.

3. Ahorros en tiempo y dinero

Está comprobado que la educación semipresencial supone un mayor ahorro en comparación con la educación tradicional. Gastos en traslados hacia el campus, alimentación, materiales, fotocopias y libros, son algunos de los costos ahorrados al cursar una carrera en línea, principalmente porque solo requiere de tiempo y acceso a Internet.

4. Interacción con maestros y compañeros para el intercambio de ideas

Al igual que en la enseñanza tradicional, en el programa semipresencial, la interacción con compañeros y profesores está garantizada, ya sea a través de videoconferencias, u ocasionales encuentros presenciales dentro del aula de clase.

5. Mayor autonomía para los estudiantes

Otra de las ventajas de esta modalidad es el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y de interpretación del alumnado. Además, debido al mayor uso de nuevas tecnologías, los estudiantes mejoran sus competencias digitales, mismas que les ayudarán a mejorar sus destrezas en el plano académico e, incluso, laboral.

La educación semipresencial como presente y futuro

Además de indicar cuáles son las ventajas de estudiar en línea, es importante recalcar que esta es una modalidad flexible, accesible y que se adapta a las necesidades de los estudiantes, ya sean padres de familia, emprendedores o trabajadores en general.

A propósito del contexto de pandemia, es una realidad que cada día más chilenos se han sumado a retomar sus estudios. Según el Mineduc, en 2020, el número de estudiantes de primer año de programas de educación a distancia subió a 18.478, un aumento del 6,8% en comparación con 2019 y del 94,7% en comparación con 2016.

Actualmente, la oferta para estudiar una carrera semipresencial es muy variada y atractiva. Un claro ejemplo de ello es el Proograma Advance de la UNAB.

Entre las principales opciones semipresenciales que el Programa Advance ofrece, destacan:

  • Periodismo
  • Licenciatura en Psicopedagogía
  • Contador Auditor
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería en Computación e Informática
  • Ingeniería en Ciberseguridad
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Ingeniería Comercial

Descubre el listado completo de carreras disponibles estudiando con el Programa Advance.

Footer UNAB 2021