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¿Cómo hacer Lean? Los ejemplos de Toyota y ZARA

¿Qué conduce a una empresa al éxito? Sin lugar a duda, sus estrategias de producción, distribución y comercialización. Sin embargo, estas metodologías deben permitir suministrar un producto de alta calidad, en el momento indicado y en la cantidad exacta. Y, por supuesto, que cumplan con las expectativas de los clientes. Solo de esta manera, pueden considerarse verdaderamente exitosas.

Lean y el éxito empresarial

Lograr el anhelado éxito requiere que todos los integrantes y elementos de una empresa estén perfectamente engranados. Las técnicas Lean han demostrado ser eficaces para alcanzar la excelencia, reducir los costos y garantizar la calidad del producto. Pero ¿qué es el Lean management y cómo hacer Lean?

El Lean Management es un enfoque en la estrategia de negocio que busca la mejora continua. Esto se logra de manera sistemática al producir pequeños y graduales cambios en los procesos de ejecución para alcanzar la eficacia operativa. También se le llama Lean Manufacturing (cuando se aplica en los procesos de producción y manufactura) y Lean Startup (cuando se aplica a modelos de negocio o lanzamiento de productos).

¿Cómo hacer Lean?

Toda junta directiva se pregunta cómo hacer un trabajo en equipo eficiente. La respuesta está en implantar el pensamiento Lean en su equipo laboral. Cuando todos sepan para qué sirve el Lean y cuáles son sus principios fundamentales, podrán aplicarlos.

La ejecución de este modelo requiere trabajar sobre el pilar JIDOKA. Básicamente, consiste en no permitir que un defecto en la pieza pase a la siguiente fase. ¿Cómo? Por medio de detectar el problema, parar el proceso, corregirlo de forma inmediata y, posteriormente, investigar y solucionar el problema de raíz. Así se asegura la calidad del producto y se evitan los desperdicios en la producción.

Para implementar un sistema de gestión Lean en la organización, es fundamental que todos los colaboradores responsables se empoderen del cambio de metodología. En este sentido, deben conocer, estudiar y comprometerse en integrar diferentes técnicas Lean, como SMED o 5S, para establecer nuevos procesos estándares de trabajo, sin desperdicios de tiempo y recursos.

Toyota y el modelo de gestión Lean

A quienes se preguntan para qué sirve el Lean, pueden encontrar el mejor ejemplo de su utilidad en Toyota. Su fundador, Kiichiro Toyoda, abogó por una filosofía en la que se diera “una situación ideal de creación, donde máquinas, instalaciones y personas trabajaran juntos para añadir valor, sin generar desperdicios”, lo que dio inicio al pensamiento Lean en la era moderna.

El Lean Manufacturing ha desempeñado un rol crucial para Toyota. Debido al constante perfeccionamiento de sus procesos de producción, el fabricante de autos es líder en términos de capitalización bursátil y ventas de autos. 

ZARA y Lean

El modelo de gestión Lean no solo puede aplicarse al campo automotriz, sino en cualquier otra área. Un ejemplo de ello es la cadena de tiendas ZARA. Entre las técnicas Lean usadas por esta compañía está el sistema Kanban. Esta estrategia se basa en mantener un ajustado stock de materiales semiterminados, listos para ser utilizados cuando sean requeridos por medio de señales en los procesos de producción.

Lo anterior, les ayuda a mantener un volumen bajo de piezas que son reemplazados solo cuando se han acabado. Así evitan la sobreproducción y el despilfarro de recursos.

ZARA también da prioridad al diseño de sus prendas, orientadas a satisfacer los gustos, preferencias y necesidades del cliente. Toma en cuenta los hábitos de compra de sus consumidores, está pendiente de las tendencias y personaliza sus productos.

La filosofía Lean puede ser aplicada en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o su sector. Para aplicar con éxito esta metodología es necesario entender bien para qué sirve el Lean y cómo implementarlo.

Saber cómo hacer un trabajo en equipo eficiente a través de Lean, generará múltiples beneficios para la organización, y alineará todos los recursos y colaboradores hacia un mismo objetivo, sin pérdidas ni desperdicios. Es por eso, que el estudiante de Ingeniería en Administrador de Empresas, debe tener presente que comprender este tipo de metodologías enriquecerá el aporte que haga a las organizaciones.