займы до зарплаты срочно.

Conoce cuáles son las fases del Control de Gestión

La continuidad de estudios es una idea que valoran muchos trabajadores jóvenes para ampliar sus conocimientos o, también, para cambiar de carrera y desenvolverse laboralmente en algo que realmente les guste. En este sentido, estudiar control de gestión se presenta como una excelente alternativa.

¿Qué es el Control de Gestión?

El Control de Gestión es una disciplina que se enfoca en la evaluación de los procesos y actividades que una organización desarrolla, con el objetivo de mejorar su rendimiento general. De este modo, mediante el análisis de diferentes variables e indicadores críticos, se busca establecer fórmulas que permitan alcanzar mejores resultados.

Hoy en día, muchas empresas están en búsqueda de profesionales que hayan realizado un diplomado en Control de Gestión, dada la importancia que adquiere optimizar sus procesos para ser más competitivos. Muestra de esto es su empleabilidad, que según el portal MiFuturo, es de un 90,6% al segundo año de titulación.

¿Cuáles son las etapas principales del Control de Gestión?

El Control de Gestión representa un sistema que abarca las siguientes etapas:

1. Fijar y planificar objetivos

La determinación del objetivo principal y los secundarios es el primer paso de un sistema de control de gestión. También, se planifica cuándo se esperan cumplir estas metas, se diseña el plan estratégico a seguir para alcanzarlas y se definen las variables de control.

2. Organizar los recursos

Una vez establecidos los objetivos, se deben organizar los recursos que serán asignados para el proceso de control de gestión, considerando aspectos financieros, técnicos y humanos.

De igual forma, se deben definir los roles de cada uno de los integrantes involucrados en esta tarea.

3. Implementar el sistema

Este es el momento en que se ejecuta el sistema de control de gestión. En este aspecto, es clave que los responsables estén monitoreando que la implementación se lleve a cabo de acuerdo con el plan establecido para garantizar su buen desempeño.

4. Medir los resultados

En función de las variables de control, se deben medir y comparar los resultados obtenidos con los esperados desde un principio. Así, se puede establecer el grado de variación positiva o negativa de estos registros y sus causas.

5. Realizar correcciones

Por último, un sistema de control de gestión se involucra en realizar ajustes y correcciones, en caso de que no se alcancen los resultados esperados o se presenten problemas de implementación. Asimismo, se analiza si es necesario redefinir los objetivos y estrategias establecidas.

Dimensiones del Control de Gestión

Esta disciplina tiene influencia en diferentes ámbitos de una organización. Entre las principales dimensiones del control de gestión se encuentran:

  • Dimensión Estratégica: El control de gestión se ocupa de evaluar si una empresa ha establecido su plan estratégico correctamente, es decir, comprueba si se tiene claridad sobre la misión, visión, valores y objetivos de cada departamento. Además, analiza el rol de los líderes y las ventajas competitivas de la organización.
  • Dimensión Económica: Evalúa los índices y estados financieros de la empresa para promover ideas y decisiones que aseguren la sostenibilidad económica del negocio en el futuro.
  • Dimensión Operativa: El control de gestión identifica los procesos claves de una organización, definiendo los recursos que requieren (capital, mano de obra, materia prima, entre otros), e ideando fórmulas que permitan mejorar su desempeño.

A partir de la información anterior, la posibilidad de estudiar un Programa Ejecutivo Advance en Ingeniería en Información y Control de Gestión o un diplomado en Control de Gestión se presentan como una valiosa alternativa para las personas que busquen obtener conocimientos integrales sobre el funcionamiento de una organización y tener influencia en las decisiones que faciliten el crecimiento de esta.

Footer UNAB 2021