c.

Control de Gestión Compromiso con objetivos de la empresa

El Control de Gestión existe desde hace décadas, pero es durante los últimos años, que ha ganado más relevancia en el mundo de los negocios. Principalmente, por su eficacia para evaluar continuamente el grado de cumplimiento de objetivos.

Además, permite aprovechar los datos en la toma de decisiones y, en general, incrementar la competitividad en los mercados actuales, altamente dinámicos, globalizados por la transformación digital.

¿Qué es el Control de Gestión?

Se trata de una disciplina orientada a la evaluación de los procesos y actividades que una empresa desarrolla. Esto, con el fin de optimizar su rendimiento general.

La Ciencia de Datos se puede aprovechar para el análisis de indicadores críticos y diversas variables, en busca de resultados que permitan instaurar estrategias y fórmulas para alcanzar objetivos.

El Control de Gestión ayuda a las empresas

Usualmente, esta herramienta de apoyo a la dirección de empresas se materializa en un departamento o comité conformado por profesionales en Ingeniería en Información y Control de Gestión. Estos, conocen en todo momento lo que está sucediendo en las principales áreas de la empresa.

Estos profesionales se encargan de evitar gestiones de inestabilidad. En caso de que haya problemas, brindan soluciones para mantener la continuidad de las operaciones, lo cual, deriva en importantes ventajas:

Aumento de competitividad y productividad

Entre las diferentes fases del control de gestión, está el realizar un análisis profundo de la empresa y el sector y mercado en que se desenvuelve.

Lo anterior, le permite conocer cómo está funcionando la competencia, para establecer estrategias de gestión realistas.

Además, utilizan la información generada por la empresa para conocer periódicamente qué está ocurriendo en las áreas, divisiones o procesos críticos. También, idean estrategias que permiten incrementar el desempeño.

Alcance de objetivos estratégicos 

Los profesionales del área diseñan planes de trabajo alineados con los objetivos de producción, económicos, sociales, financieros y estratégicos del negocio.

Además, los monitorean continuamente para determinar el progreso y efectividad de las actividades desarrolladas.

En caso de que los resultados no sean satisfactorios, realizan los ajustes y correcciones pertinentes, incluida la redefinición de estrategias o metas.

Salud financiera y ahorro económico 

El área de Control de Gestión, también se ocupa de evaluar los índices y estados financieros de la empresa y cotejarlos con la realidad económica nacional. Con base en ello, generan conocimiento de valor que apoya las decisiones de orden financiero.

Lo anterior, promueve la estabilidad económica del negocio. Esta, se ve reforzada por la capacidad del profesional para rediseñar las estructuras de gastos. También, es capaz de adaptarlas a la realidad económica, ejerciendo un estricto control presupuestario.

En conclusión, esta área de negocio garantiza que cada paso que dé la compañía sea en firme. Siempre, ciñéndose a lo planificado y usando de forma eficiente los recursos, con el fin de hacer que ocurran cosas deseadas.

Estudia Ingeniería en Información y Control de Gestión y conviértete en figura estratégica 

Al ejercer en el área de Control de Gestión, te haces parte de un sistema de dirección que busca impactar de forma positiva el futuro de una empresa, algo indispensable en un mercado tan competitivo como el actual.

Por esto, en el último año, ha incrementado notablemente la empleabilidad de profesionales capacitados en la materia , según estadísticas de mifuturo.cl

Si deseas adquirir dichas competencias y convertirte en un profesional de apoyo valioso para los niveles directivos y superiores de las empresas, puedes estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad Andrés Bello.

Esta institución, ofrece un certificado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, impartido por IBM, y todas las habilidades necesarias para analizar, evaluar y optimizar la gestión de todo tipo de empresas en el contexto de transformación digital.

Footer UNAB 2021