c.

La Ingeniería es una rama del conocimiento amplia, que aporta diversas soluciones desde una perspectiva científica y tecnológica. Atendiendo al actual nivel de digitalización del mercado, las empresas necesitan contar con profesionales capaces de brindar soluciones tecnológicas integrales y asegurarse de su buen funcionamiento, con la finalidad de agilizar los procesos del negocio.

Por tener una área de trabajo similar, tanto la Ingeniería en Computación e Informática como la Ingeniería Civil Informática suelen confundirse. Sin embargo, sus actividades son distintas, aunque complementarias.

Conocer en qué puede trabajar un Ingeniero en Civil Informática y uno en Computación e Informática nos permite identificar mejor en qué radica la diferencia entre ambas profesiones.

Entonces, ¿en qué se diferencian ambas carreras? A grandes rasgos, un Ingeniero Civil Informático se encarga de entregar soluciones tecnológicas con una visión sistemática. Mientras que un Ingeniero en Computación e Informática desarrolla productos para optimizar procesos computacionales y se encarga del correcto procesamiento de los datos.

¿Cuál es el trabajo de un Ingeniero Civil Informático?

Estos profesionales construyen, diseñan y operan sistemas informáticos complejos, además, manejan grandes volúmenes de datos. También son capaces de liderar el proceso de transformación digital en distintos tipos de organizaciones.

¿En qué puede trabajar un Ingeniero en Civil Informático?

Principalmente en el área tecnológica, desempeñándose en labores de creación de conocimiento aplicado sobre tecnologías de información, ya sea en organismos públicos o centros de investigación, públicos o privados. Incluso pueden contribuir con la planificación informática y la gestión de las tecnologías de información.

Perfil profesional del Ingeniero Civil Informático

Un egresado de Ingeniería Civil Informática puede construir, mantener, diseñar y operar productos tecnológicos que fusionan investigación fundamental y aplicada con eficacia, eficiencia y calidad. Además, se vuelve experto en los siguientes campos:

  • Inteligencia Artificial
  • Productos Tecnológicos
  • Transformación Digital

Otro aspecto importante con respecto al perfil profesional del Ingeniero Civil Informático son sus habilidades computacionales y capacidad para trabajo en equipo, claves para trabajar en grupo y extraer datos de valor al analizar determinadas situaciones o escenarios.

¿Qué hace un Ingeniero en Computación e Informática? 

Se trata de un profesional que crea y administra proyectos informáticos, busca que tanto el funcionamiento de software como el procesamiento de datos en un sistema informático trabajen correctamente.

Puede trabajar en empresas industriales, comerciales, de servicios o de desarrollo de software, como encargado del área informática, como programador web, diseñador de sistemas informáticos, consultor tecnológico, gestor de proyectos y creador de aplicaciones móviles, o videojuegos, entre otros.

El Ingeniero en Computación e Informática está capacitado para evolucionar sin problema en el mercado, siempre adaptándose a la constante evolución tecnológica de las empresas.

Perfil profesional de un Ingeniero en Computación e Informática

El egresado de esta carrera posee las competencias necesarias para desarrollar software y soluciones informáticas para cada necesidad empresarial, y es capaz de proponer soluciones para dirigir y evaluar proyectos de tecnologías de la información.

También, el Ingeniero en Computación e Informática posee la capacidad trabajar en equipos multidisciplinarios, aplicando normas de responsabilidad social, ambientales y éticas.

Ahora conoces cuál es el trabajo de un Ingeniero Civil Informático y qué lo diferencia de un Ingeniero en Computación e Informática. Como ves, ambos profesionales se mueven en áreas similares, pero se especializan en labores distintas.

La UNAB, dentro de su programa ejecutivo Advance, ofrece las carreras de  e , dirigidas a titulados, licenciados o técnicos de nivel superior, así como personas con experiencia en la materia. De ese modo, creces laboralmente sin sacrificar trabajo ni tiempo en familia, perfeccionando tus conocimientos para obtener el ansiado título profesional.