La ingeniería es una rama del conocimiento muy amplia, que aporta soluciones diversas desde una perspectiva científica y tecnológica. Atendiendo al actual nivel de digitalización del mercado, las empresas necesitan contar con profesionales capaces de brindar soluciones tecnológicas integrales y asegurarse de su buen funcionamiento, con la finalidad de agilizar los procesos del negocio.

Diferencias de un ingeniero en sistemas y uno en computaciónPor tener una área de trabajo similar, tanto la ingeniería en Computación e Informática como la ingeniería en Sistemas suelen confundirse. Sin embargo, sus actividades son distintas, aunque complementarias.

Conocer en qué puede trabajar un ingeniero en Sistemas y uno en Computación e Informática nos permite identificar mejor en qué radica la diferencia entre ambas profesiones.

Entonces, ¿en qué se diferencian ambas carreras? A grandes rasgos, un ingeniero en Sistemas se enfoca más en la programación de redes, así como la implementación y optimización de hardware; mientras que un ingeniero en Computación e Informática desarrolla productos para optimizar procesos computacionales y se encarga del correcto procesamiento de los datos.

¿Cuál es el trabajo de un ingeniero en Sistemas?

Estos profesionales diseñan, desarrollan y mantienen redes y sistemas informáticos. De igual manera, se encarga de que los componentes en un sistema informático mantengan una vulnerabilidad mínima al momento de ser modificados, instalados o eliminados.

¿En qué puede trabajar un ingeniero en Sistemas? Principalmente en el área tecnológica de empresas, implementando sistemas computacionales y soluciones de interconexión de redes. También pueden desempeñarse como consultores independientes o empresas de seguridad informática, en empresas de telecomunicación, multimedia, robótica, etc.

Perfil profesional del ingeniero de Sistemas

Un egresado de ingeniería en Sistemas, además de adquirir conocimientos sólidos en ciencias básicas como matemáticas y física, desarrolla su razonamiento lógico y creatividad para la resolución de problemas, mientras domina el uso y control de nuevas tecnologías.

Otro aspecto importante con respecto al perfil profesional del ingeniero de Sistemas son sus habilidades estadísticas y capacidad para trabajo en equipo, claves para trabajar en equipo y extraer datos de valor al analizar determinadas situaciones o escenarios.

¿Qué hace un ingeniero en Computación e Informática?

Se trate de un profesional que crea y administra proyectos informáticos, busca que tanto el funcionamiento de software como el procesamiento de datos en un sistema informático trabajen correctamente.

Puede trabajar en empresas industriales, comerciales, de servicios o de desarrollo de software, como encargado del área informática, como programador Web, diseñador de sistemas informáticos, consultor tecnológico, gestor de proyectos y creador de aplicaciones móviles, o videojuegos, entre otros.

El ingeniero en Computación e Informática está capacitado para evolucionar sin problema en el mercado, siempre adaptándose a la constante evolución tecnológica de las empresas.

Perfil profesional de un ingeniero en Computación e Informática

El egresado de esta carrera posee las competencias necesarias para desarrollar software y soluciones informáticas para cada necesidad empresarial, y es capaz de proponer soluciones para dirigir y evaluar proyectos de tecnologías de la información.

El ingeniero en Computación e Informática posee la capacidad trabajar en equipos multidisciplinarios, aplicando normas de responsabilidad social, ambientales y éticas.

Ahora conoces cuál es el trabajo de un ingeniero en Sistemas y qué lo diferencia de un ingeniero en Computación e Informática. Como ves, ambos profesionales se mueven en áreas similares, pero se especializan en labores muy distintas.

La UNAB, dentro de su programa ejecutivo Advance, ofrece la carrera de ingeniería en Computación e Informática, dirigida a titulados, licenciados o técnicos de nivel superior, así como personas con experiencia en la materia. Así, podrás crecer laboralmente sin sacrificar trabajo ni tiempo en familia, perfeccionando tus conocimientos en informática para obtener el ansiado título profesional.