Diferencias entre Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería en Ciberseguridad

El dinámico y competitivo mercado laboral representa un gran desafío para cualquier persona que quiera ingresar, mantenerse y crecer dentro de este. Por lo mismo, estudiar una segunda carrera es una alternativa que se ha vuelto cada vez más popular entre profesionales y técnicos que buscan perfilarse como los candidatos preferidos de cualquier empleador.

Sin embargo, al momento de elegir el área de interés, la mayoría de las veces aparece la disyuntiva entre estudiar lo que uno quiere y le gusta, versus una carrera con mayores índices de empleabilidad y renta. En este sentido, es importante tomar en cuenta que el mundo moderno está dominado por las tecnologías, por lo cual, querámoslo o no, debemos apuntar hacia esa dirección si queremos enfrentarlo exitosamente.

Junto con lo anterior, es muy importante considerar el distanciamiento social derivado de la pandemia en curso, por lo que la modalidad de estudios a distancia se presenta como la alternativa más sensata y efectiva para alcanzar un segundo título.

¿Cuáles son las carreras más apropiadas en el contexto actual?

Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería en Ciberseguridad forman parte de las carreras más requeridas y rentables en la actualidad. Pero ¿en qué se diferencian?

Mientras que los ingenieros en Ciberseguridad son los responsables de liderar la transformación digital tanto en organizaciones públicas como privadas, los ingenieros en Computación e Informática, proponen alternativas de solución en diseño, desarrollo, evaluación, dirección y control de proyectos tecnológicos.

Perfil de un Ingeniero en Ciberseguridad

 Son profesionales que entregan una visión integradora de la tecnología, como medio para mitigar riesgos de la operación y resguardar la información, seguridad, calidad de servicio y continuidad operacional. Entre sus habilidades principales, destacan:

  • Desarrollo de Software Seguro, Infraestructura Segura, Evaluación de Vulnerabilidades, Recomendaciones de Seguridad.
  • Políticas de Seguridad TI, Políticas de Riesgo TI y Políticas de Continuidad Operacional.
  • Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la Ciberseguridad.

Perfil de un Ingeniero en Computación e Informática

 Estos profesionales son los encargados de desarrollar, mantener e implementar soluciones tecnológicas con las que cualquier industria requiere contar. Su labor es clave en el desarrollo de software, por ejemplo, que pueden agilizar procesos de negocio, control, evaluación y ejecución de proyectos de TI.  Entre sus habilidades principales, destacan:

  • Desarrollo de Software Seguro.
  • Gestión de Proyectos de Desarrollo.
  • Uso de tecnologías disruptivas para el desarrollo.

Adaptarnos a las exigencias de la era digital en curso implica estar al día tanto a nivel de conocimientos técnicos, como en innovación y resolución de problemas. Si estás interesado en estudiar estas carreras u otras en Advance de la Unab, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

 

Footer UNAB 2021