c.

El rol del trabajador social es imprescindible en una sociedad todavía con múltiples problemas por resolver.

El rol del trabajador social es imprescindible en una sociedad todavía con múltiples problemas por resolver. En su objetivo de ayudar al bienestar colectivo, estos profesionales deciden asumir distintos roles, siempre con la mente puesta en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero, ¿qué roles cumple dentro de la sociedad?

Trabajador social: ¿Cómo contribuye con el bienestar colectivo?

Tras eventos complejos como el estallido social y la pandemia, ha quedado en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas familias en Chile. Esto representa una gran muralla para progresar como realmente estas personas quisieran.

La falta de oportunidades, vivir en zonas de alto peligro o un inadecuado acceso a servicios fundamentales como hospitales y energía eléctrica, son problemas que provocan que muchas personas queden relegadas. Por ende, requieren la acción y ayuda de agentes externos para resolver esta preocupante realidad.

Aquí es donde precisamente entra en juego el rol del trabajador social, profesional que actúa como intermediario entre las comunidades más rezagadas y los organismos del Estado que tienen la importante misión de garantizar el progreso colectivo, sin que nadie se quede atrás.

¿Y qué hace un trabajador social? En términos simples, este profesional se enfoca en ayudar en la resolución de dificultades sociales. De ese modo, permite que individuos, familias y comunidades excluidas puedan progresar en concordancia con el resto de la sociedad.

¿Cuáles son los roles del trabajador social?

El Índice de Pobreza Multidimensional en Chile . Es decir, todavía muchos chilenos viven en condiciones precarias. Por ello, requieren con urgencia la ayuda de profesionales que se desempeñan en el ámbito del trabajo social.

Para entender cómo ejerce su labor este profesional, a continuación se detallan cuáles son los roles del trabajador social:

Asesor

Un trabajador social puede realizar asesorías a personas naturales, comunidades y empresas. Para ejemplificar esta faceta, este profesional podría asesorar a una junta de vecinos en proyectos como el desarrollo de espacios verdes o la implementación de una sede social para llevar a cabo reuniones y eventos recreativos.

Orientador

El profesional del trabajo social también presta orientación respecto a la eficiente elaboración de políticas públicas, para realmente lograr resolver los problemas que enfrentan distintas comunidades.

Asimismo, puede orientar a empresas privadas respecto a la creación de una cultura organizacional integradora, que se preocupe del bienestar de los trabajadores.

Gestor de proyectos comunitarios

Tomando un rol protagónico en la resolución de necesidades, un trabajador social puede impulsar y gestionar proyectos comunitarios, con el fin de ayudar a resolver problemas de un grupo específico de personas. De esta forma, se hace responsable del diseño, planificación e implementación de estos proyectos.

Investigador

Por último, si desea desarrollar una visión más amplia y profunda de los problemas que aquejan a la sociedad, un trabajador social puede desempeñarse como investigador, ya sea en universidades o instituciones del Estado.

Así, es capaz de efectuar diagnósticos y evaluaciones sobre diferentes temáticas complejas, ofreciendo al mismo tiempo recomendaciones para solucionarlas.

Estudia Trabajo Social en Advance UNAB

Teniendo claro qué hace un trabajador social, es necesario que quienes se desempeñen en este ámbito constantemente estén sumando nuevas competencias. De esa forma, podrán contribuir de forma mucha más efectiva en la importante misión de construir una sociedad más justa.

Si deseas perfeccionar tus conocimientos en este ámbito, recuerda que puedes cursar la  que imparte el programa Advance de la UNAB.