c.

Impulsa el desarrollo infantil con Psicopedagogía

Los primeros años de vida son trascendentales para el desarrollo del lenguaje, en especial los primeros tres.

Es en estas etapas, cuando el cerebro experimenta un fuerte proceso de desarrollo en relación con la adquisición del habla y la comunicación.

Por lo anterior, es fundamental que los niños y bebés reciban los estímulos adecuados para poder desarrollarse adecuadamente. Esto, ya sea a base de imágenes y sonidos, como con la escucha constante de quienes se encuentran a su alrededor.

Ahí es donde la Psicopedagogía juega un rol trascendental, pues acompaña y asiste las dificultades que puedan existir.

Infancia: etapa clave en la comunicación

Dentro de las áreas del desarrollo infantil también se encuentra la Psicomotricidad, la cual desarrollan los seres humanos en los primeros años de su vida.

Este aspecto, también forma parte del espectro comunicativo, pues en sus acciones se transmite la afectividad y los deseos. Así, el juego y el estímulo motor son muy importantes para su adecuado progreso.

Algunas veces, y por diferentes razones, hay infantes que demoran o les resulta más complicado poder superar estas fases, tanto en el habla como en su motricidad.

Trastorno del lenguaje y del habla

El trastorno del lenguaje puede incluir una gama relativa a problemáticas alusivas a entender lo que los demás quieren decir, o, por otro lado, dificultad para transmitir o compartir.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), consiste en la demora que los niños tienen en alcanzar su dominio, es decir, para poder aprender y usar las habilidades del lenguaje.

Por ello, hay infantes que demoran años en poder comenzar a hablar, incluso, hasta cuatro.

Por otra parte, también hay trastornos del habla, que no son lo mismo que los del lenguaje.

La Apraxia, por ejemplo, se caracteriza por la dificultad de poder emitir sonidos y unir las sílabas que conforman una palabra; el problema se evidencia en el tartamudeo o la duda al hablar.

Lo bueno es que estos problemas tienen solución, ya que pueden ser tratados por profesionales. Tal es el caso de los psicopedagogos. Mediante una serie de ejercicios y terapias, estos profesionales estimulan y asisten a los infantes.

De esta forma, les entregan las herramientas y ejercicios específicos que les ayudarán en sus procesos comunicativos y del habla.

Psicopedagogía: disciplina de herramientas terapéuticas

La Psicopedagogía es una ciencia aplicada que se enfoca específicamente en los procesos de aprendizaje y las necesidades especiales de pequeños en edad escolar y preescolar.

Los profesionales del área tienen las herramientas necesarias para evaluar, diagnosticar y tratar este tipo de trastorno que afecta el desarrollo cognitivo de los niños.

Además, trabajan asistiendo a sus padres, para que estén mejor informados, teniendo los consejos necesarios para poder estimular y acompañar el proceso de sus hijos.

De esta forma, un profesional de la Psicopedagogía puede tratar el TEL, ayudando al infante en la comprensión del significado de las palabras.

También, puede trabajar en la escritura y el habla, aplicando ejercicios fonéticos, de imitación y morfosintácticos, entre otros.

Así, esta disciplina es indispensable en las áreas del desarrollo infantil, para asistir el correcto desarrollo de los niños que tengan dificultades comunicativas, de habla y motricidad.

Una buena alternativa de Psicopedagogía en Chile

Los profesionales de la Psicopedagogía en Chile deben tener una formación que les permita dar respuesta a los desafíos investigativos y prácticos.

Una gran alternativa es Advance UNAB, donde se puede acceder al grado de licenciado en Psicopedagogía bajo la modalidad online.

Esta carrera le ayudará a complementar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para poder desempeñarse en esta área.

Por ello, es especial para quienes quieran obtener esta licenciatura en 3 trimestres, mientras hayan cursado previamente estudios del área en institutos profesionales.