c.

Ingeniería en Administración de Empresas y las Nuevas Tecnologías

En los últimos años, consumidores y empresas han podido adaptar la tecnología en sus actividades diarias.

Tal ha sido la importancia de esto que, según cifras de McKinsey, en 2025 habrá más de 50 000 millones de dispositivos conectados a “Internet de las Cosas”.

En la próxima década, se espera más progreso tecnológico del que se ha visto en los últimos 100 años.

Todos estos cambios implican que quienes administran empresas deben mantenerse al tanto de nuevas innovaciones, e incluso, ser parte del desarrollo de nuevas tecnologías.

Los administradores de empresas también deben ser capaces de afrontar los desafíos relacionados con la digitalización. Además, se espera que sean líderes que cumplan con los objetivos de la organización.

Importancia de la Ingeniería en Administración de Empresas

La Ingeniería en Administración de Empresas es un programa de estudios que prepara a alumnos y alumnas para ser especialistas en la gestión de empresas.

Lo anterior, incluye la adquisición de conocimientos en campos como las Finanzas, la Contabilidad, los Recursos Humanos, las Ventas y el Marketing.

Los graduados en Ingeniería en Administración de Empresas, tienen habilidades para trabajar en diferentes de organizaciones, sin importar el sector o tamaño.

Por esta razón, el plan de estudios es interdisciplinario. Incluye asignaturas como: Dirección Estratégica, Resolución de Conflictos, Economía, Innovación y Planificación, entre otras.

El Perfil de Egreso

Esta es una carrera multidisciplinar que combina la creatividad con el pensamiento crítico.

Los egresados están capacitados para analizar problemas y desarrollar soluciones ingeniosas frente a una gran variedad de situaciones.

Lo anterior, involucra desde la gestión administrativa, hasta la planificación e implementación de nuevas tecnologías.

Por ejemplo, los profesionales pueden resolver problemas relacionados con la fabricación o la comunicación, así como gestionar los recursos de su empresa.

Además, también son parte del diseño de nuevos productos y de desarrollar procesos de fabricación y mejora en las operaciones empresariales.

A continuación, se mencionan algunas de las funciones que desempeñan los administradores en el ámbito de la gestión de empresas:

  • Elaboración de Informes Financieros o de Resultados, Marketing, entre otros.
  • Planificación de Presupuestos.
  • Diseño de Estrategias con Base en el Comportamiento del Mercado.
  • Evaluación y Optimización de Procesos Administrativos.
  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Gestión de Proyectos.
  • Investigación de Mercado.

Conoce la Ingeniería en Administración de Empresas de Advance UNAB

Cifras de McKinsey indican que, para 2025, el volumen de datos a nivel mundial podría superar los 180 zettabytes, frente a 64,2 zettabytes de 2020.

Esta enorme disponibilidad de datos hará que las necesidades de las empresas cambien, debiendo contar con profesionales específicos para convertir datos en información útil que contribuya al logro de objetivos.

Por ello, quienes decidan seguir una carrera en la Administración de Empresas, deben contar con herramientas y conocimientos necesarios para promover la innovación tecnológica en el entorno empresarial, sabiendo implementar protocolos y tecnologías adecuadas.

En este sentido, la Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB se destaca por brindar a los estudiantes una sólida base formativa para convertirse en líderes estratégicos en el entorno organizacional.

Los egresados pueden generar valor agregado a la empresa a través del diagnóstico, supervisión, dirección operativa y control de procesos que lleven al cumplimiento de metas.

Igualmente, este programa está diseñado para formar profesionales actualizados con lo último en innovación tecnológica. Junto con esto, proporciona las bases para introducir estas tecnologías de manera eficiente.

Te invitamos a conocer más sobre Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB, impartida a través del programa Advance.

Footer UNAB 2021