c.

Ingeniería en Computación e Informática

La kinesióloga Pamela Gutiérrez pensaba que su camino no tenía relación con las matemáticas, pero se atrevió a estudiar Ingeniería en Computación e Informática con Advance UNAB, comprobando que todo es posible.

Fue su trabajo en tiempo de pandemia lo que la llevó a decidir intentar este nuevo rubro que, si bien parece no tener relación con su primera carrera, ha sabido demostrar que existe un complemento, y hoy te cuenta su experiencia.

¿Qué te lleva a estudiar Ingeniería en Computación e Informática con Advance?

Cuando fue la pandemia, estuve trabajando en la Seremi de Salud en la parte de epidemiología.

Mi trabajo consistía en ingresar los registros de datos importantes, como qué cepa producía fiebre, cuál no, cuáles eran las características de una y otra, recolección de datos que luego se hacían públicos en los medios respecto a contagios, etc.

Fue entonces cuando pensé en la necesidad de tener estos conocimientos que permitiera el manejo de datos desde un punto de vista también del conocimiento y en forma profesional.

Ahí fue además cuando dije: ‘oye, de verdad este tema me gusta’, entonces decidí estudiarlo, porque me gustaría dedicarme al análisis de datos.

Hay quienes me preguntan por qué me fui por un lado tan diferente, pero en ese aspecto es perfectamente complementario. Entenderé tanto lo que me diga un médico, como un Ingeniero en Administración, y ese complemento es perfecto.

¿Buscas entonces complementar tu carrera?

Sí, porque hay personas que no piensan mucho en lo que hay detrás de todo lo que tiene que ver con gestión y administración, y que todo al final es un dato.

Desde ahí se derivan las políticas públicas, o cuánto dinero vamos a necesitar para insumos, o qué vamos a necesitar para esto otro, en fin.

Entonces, qué mejor que tener ambos conocimientos.

¿Cómo ha sido la experiencia en esta otra área?

La verdad es que siempre me gustó la tecnología y todo lo que tenía que ver con computación, pero al principio yo tenía mucho miedo a las matemáticas, y entrar a una Ingeniería en ese momento era muy complejo para mí, porque lo veía como algo muy difícil.

Y, en realidad, al pasar del tiempo, sumado a la madurez, te das cuenta de que al final no era tan difícil, que todo se puede y es posible.

¿Qué te ha parecido hasta el momento, tanto la carrera en sí, como realizarla en esta modalidad?

Es súper entretenida, solo debes organizar tus tiempos de estudio, dedicarle el espacio a la universidad y a las materias que necesitas, y con eso no tendrías ningún problema.

Los profesores siempre están dispuestos a ayudarte, te explican, puedes conversar ciertas situaciones con ellos, porque, obviamente, entienden que en esta modalidad la mayoría está trabajando.

Entre tener un horario de 8 a 6 en el trabajo, después a las 7 de la tarde entrar a clases hasta las 10 de la noche, y después al otro día de nuevo irte al trabajo, es complejo a veces.

Lo único importante sí o sí es ser súper organizado en ese sentido. Pero como está toda la voluntad de ayudarte, no es difícil.

Respecto a la modalidad, poder hacer la carrera en 2 años y medio es súper bueno.

En mi caso, soy semipresencial, entonces eso de tener que ir a la U algunos días solamente y las otras clases que tienes online, lo puedes tomar desde tu casa o desde la oficina o donde sea que estés en el momento, creo que es mejor para organizar el día a día.

Además tienes la posibilidad de ver a los profesores en los días presenciales, hacer las preguntas necesarias en forma directa y relacionarte con tus compañeros.

Ha sido una buena experiencia hasta ahora.

¿Cómo ves que va a beneficiar tu vida profesional?

Siento que como profesional es un plus más para mí, porque en el área de salud, por lo general, hay mucha gente que estudia carreras relacionadas con la salud, pero que no manejan conceptos o herramientas que tienen que ver con gestión o administración. Tener ambos vocabularios, es mucho mejor.

Un mensaje para ti…

Pamela Gutiérrez Estudiante Ingeniería en Computación e Informática

“No tengan miedo ¡háganlo! En el camino siempre se puede, siempre habrá algún tipo de ayuda, y no es tan difícil como se ve.

Es cosa de ser organizado. A veces cuesta, pero de pronto instaurar un desafío nuevo te hace organizarte nuevamente.

Véanlo como un desafío personal”.

Pamela Gutiérrez

Estudiante Ingeniería en Computación e Informática