c.

El mundo de la Ciencia y la Ingeniería es un espacio en donde, por lo general, existe más presencia masculina. Sin embargo, en la actualidad, cada vez hay más mujeres estudiando carreras como Ingeniería en Construcción, para posicionarse en este mercado laboral.

El 53% de la matrícula a nivel nacional corresponde a mujeres. No obstante, solo 1 de cada 4 elige una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Con esto, es importante que estos números vayan cambiando para disminuir la brecha de género. Un país desarrollado otorga igualdad de oportunidades tanto a hombres como mujeres, pues comprende el valor del capital humano.

A continuación, conoce la importancia que cumplen las mujeres en estas áreas.

Mujeres ingenieras y científicas: ¿por qué resultan fundamentales?

El papel que cumplen las mujeres en sectores como la industria de la construcción, no siempre ha estado relegado bajo el rol que juegan los hombres.

Emily Warren Roebling, por ejemplo, fue la encargada de la supervisión diaria del proyecto del Puente de Brooklyn, en el que, incluso, ocupó el cargo de Ingeniera Jefe en su fase final.

Además, en áreas científicas y tecnológicas, las mujeres se destacan con grandes aportes para el desarrollo. Basta con recordar a Marie Curie, eminencia científica y premio Nobel de Química y Física, quien, a pesar de las imposiciones sociales, es recordada por sus aportes inconmensurables.

Y esto es prueba que la visión y el enfoque femenino en estas industrias juega un factor clave. Por esta razón, hay que incentivar y promover el ejercicio de ellas en estas carreras.

Si lo anterior se logra, es posible crear una cultura distinta a la acostumbrada en esta área laboral. Por ello, es vital que existan más mujeres trabajando en la construcción y en otras áreas STEM.

Impulsar que estudien carreras como Ingeniería en Construcción UNAB, es dar un paso para lograr la equidad. Asimismo, incorporarse al mundo de las Ciencias e Ingeniería, debe ser sin miedo y superando los prejuicios asociados que conlleva, pues se aportará una perspectiva única.

Ganar terreno en un mundo en donde hay más presencia masculina es necesario, pues integrando mujeres ingenieras se lograrán espacios multidisciplinarios.

Estos equipos tendrán conocimientos diversos y un enfoque actual para obtener mejores resultados en el desempeño profesional.

Ingeniería en Construcción de la modalidad Advance de la UNAB

Si se desea entrar en la industria de la Construcción, hay opciones convenientes que permiten organizar el trabajo y los estudios. Una de estas es la modalidad Advance de UNAB, con la que las personas pueden obtener un título de pregrado sin dejar de lado su ocupación diaria.

Este programa cuenta con más de 11 años de trayectoria. Su objetivo es darle la posibilidad a los estudiantes inscritos de obtener un título profesional de pregrado en solo 2 o 3 años, dependiendo de la carrera.

Si se está interesada en ser parte de las mujeres ingenieras de nuestro país, la carrera de Ingeniería en Construcción es ideal para conseguirlo. Tiene disponible la admisión mediante Reconocimiento de Aprendizajes Previos, una certificación que permite acreditar conocimientos obtenidos mediante experiencias laborales formales y no formales.

Si quieres conocer más, visita la página de la carrera, y forma parte de la nueva generación de mujeres trabajando en la construcción.