c.

 

Génnesis Park - Alumni UNAB

Génnesis Park se tituló en el 2020 de Ingeniería en Información y Control de Gestión Advance, siendo la primera generación de la carrera. Una, que según ella misma ha dicho, fue visionaria.

Pero el camino profesional de Génnesis comienza como contadora auditora, carrera de la cual egresa en el 2013. Después de 5 años decide volver a estudiar, eligiendo la UNAB para concretar esta nueva profesión.

Luego de titularse de Ingeniera en Control de Gestión, Génnesis cambia un poco el rumbo de su carrera.

Tras haber trabajado durante 10 años en el área contable, cambia su especialización y comienza a dedicarse al área de control de gestión en una importante Clínica capitalina

Actualmente se desempeña en Casa de Moneda de Chile, donde llegó como Analista de Control de Gestión y, luego de un año trabajando en la empresa, fue ascendida a Analista Senior de Finanzas.

Alumni Ingeniería en Información y Control de Gestión Advance¿Por qué tomaste la decisión de ingresar a una carrera Advance?

En ese momento yo ya estaba trabajando en el área contable, y quería cambiar un poco el rumbo de mi carrera.

Buscaba expandir un poco el perfil contable y pensé en 2 opciones. Una de ellas era especializarme con algún postgrado en Control de Gestión.

Sin embargo, quería complementar mi experiencia hacia un enfoque de reportería, incorporando todo lo que es análisis de datos y los sistemas de información.

Por eso sentí que un postgrado no era la mejor alternativa, en ese momento.

Por esta razón decidí revisar el mercado, cómo estaba la oferta académica y las mallas de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión.

Encontré varias universidades que la impartían, pero estaban más enfocadas al área de auditoría en las escuelas de negocios.

Lo que yo quería, estaba más direccionado a los sistemas de información.

Buscaba darle un valor agregado a mi formación, que durante 10 años fue de contabilidad, incorporando sistemas de inteligencia de negocios y de información, que permitiera entregar reportería para tomar mejores decisiones.

Así es como llegué a la UNAB.

Sentí que el Advance era un programa que a mí me acomodaba bastante, porque vivo en Buin y solo iba 2 veces a la semana a la Universidad, más media jornada del sábado.

En definitiva, como yo trabajaba en ese momento, me acomodaba el tema del horario y que en 2 años tenía la posibilidad de titularme de una segunda carrera.

¿Qué beneficios viste al estudiar en esta modalidad?

Me permitía compatibilizar mi vida laboral y personal.

Yo no quería ir a la universidad todos los días, el trayecto y los viajes, se me hacía más difícil, viviendo en una comuna más lejana.

Además, toda la formación general de pregrado ya la tenía, por lo que buscaba jornadas más cortas, enfocadas sólo en los ramos de especialidad.

En general, todos los que cursamos la carrera, éramos titulados de otras áreas y una de las grandes ventajas que tiene Advance de la UNAB, es que se enfoca a full en la especialidad y lo realmente importante.

De lleno a lo que es la carrera, sin ramos adicionales de formación general, que uno ya los tuvo en su primera carrera.

Entonces es menos tiempo estudiando y los profesores pasan todos los contenidos de forma súper práctica.

Junto a mis compañeros, todos teníamos experiencias laborales distintas, por lo que el trabajo en la sala de clases generaba un aprendizaje más dinámico, con distintos puntos de vista, lo que era super ventajoso.

Además, en dos años pude obtener mi título profesional, lo que me abrió muchas puertas y pude cumplir mi objetivo, de cambiar mi perfil contable y entrar al área de control de gestión.

Ingeniería en Información y Control de Gestión Advance

¿De qué manera ha contribuido la carrera en tu desarrollo profesional y personal?

Mucho, la verdad es que yo había trabajado en contabilidad en empresas medianas o más pequeñas, y el área de Control de Gestión es desde hace ya un par de años un área muy demandada por las empresas.

Hoy en día hay gerencias y subgerencias especialistas en Control de Gestión, entonces nosotros fuimos como una generación visionaria, hace cinco años.

En esta área, hay bastante campo laboral, personalmente a mí se me presentaron oportunidades en empresas grandes como la Clínica Las Condes, cuando aún no me titulaba, y actualmente en Casa de Moneda que es la empresa más antigua de Chile.

En esta empresa, si bien empecé en el área de control de gestión, yo creo que el haberme titulado de la facultad de ingeniería hizo que pudiera destacar entre otros profesionales y ampliar mi campo laboral.

Amo mi carrera de Contador Auditor, me ayudó bastante a nivel personal, trabajar en esa área durante 10 años, porque pudimos comprar nuestra casa y con esa experiencia nunca me ha faltado el trabajo, para poder cumplir diversas metas personales.

Pero, a mí me gusta más la reportería y el análisis de datos. Es un trabajo más a nivel ejecutivo y no tan operativo como lo es el proceso contable.

Me siento feliz de mi decisión, tuve una buena experiencia en la UNAB, no me han faltado las ofertas laborales y me he cambiado sólo por mejores desafíos profesionales.

Es súper importante seguir estudiando, continuar especializándose, hoy en día estoy finalizando un postgrado en finanzas.

¿Invitarías a otras personas a estudiar la carrera?

Sí, absolutamente, a todos los que son del área de finanzas, informática, o de contabilidad, si quieren darle un valor agregado a su vida profesional, yo sin duda recomendaría Ingeniería en Información y Control de Gestión Advance.

Más que todo en la UNAB, que como es la Facultad de Ingeniería, tiene un enfoque distinto.

Se aprende harto de ciencia de datos, de sistemas de información, distinto a como se imparte en otras universidades.

Además, las empresas hoy en día necesitan tener el control, por lo que es una carrera que tiene demanda y va a tener mucha más, por lo que la invitación es a seguir especializándose y convertirse en profesionales que se destaquen en las empresas donde trabajen.

¿Qué mensaje le transmitirías a quienes estén buscando sobre esta modalidad?

Hoy en día, según mi opinión, el recurso más preciado es el tiempo. Un recurso que no tiene valor monetario, es un recurso limitado, y el más valioso que tengo.

A las personas que quieren cuidar y optimizar ese recurso y aprovecharlo de la mejor manera, el Advance es un programa súper bueno.

Enfocado a los profesionales que hoy en día están desarrollándose en una carrera.

El alumno Advance va a estudiar y se encuentra con profesores y compañeros en la misma sintonía.

Te ayudan y, si hay dudas, se comparten en clases, se desarrollan los casos y todos comparten los mismos objetivos: aprender y aprovechar al máximo cada contenido.

Además, el programa Advance te nutre mucho, no solo del contenido y conocimientos de los profesores, que son muy buenos y tienen buena disposición, sino que la experiencia de tus compañeros que son todos profesionales de otras carreras, o tienen distinta experiencia laboral.

Por último, también la duración de la carrera.

Puedes tener en poco tiempo un segundo título profesional, que te permitirá destacar por sobre la competencia y encontrar mejores oportunidades laborales, en un campo que tiene bastante demanda en distintas áreas.