c.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, se estima que Santiago superará los 8 millones  y medio de habitantes para el año 2035. Esto, significa un alza en la demanda del sector de Construcción. Esto para  nuevas viviendas y mejor infraestructura que pueda alojar a todos los ciudadanos de forma segura.

Esta necesidad por una expansión controlada, requiere de profesionales en Ingeniería en Construcción que puedan planear, supervisar y ejecutar las obras que serán fundamentales para el avance de la sociedad.

El rol de los ingenieros en Construcción ante el crecimiento de las ciudades de Chile

No solo en Santiago se espera que crezca la demanda por más y mejores infraestructuras. De acuerdo al Banco Mundial, en el año 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.  Incluso hoy, son las áreas urbanas las responsables de más del 80% del PIB mundial.

Lo anterior, representa una urgencia por la correcta gestión de toda iniciativa de urbanización, ya que son estos sectores los que lideran la productividad e innovación que son clave para el desarrollo.

Y son precisamente los ingenieros quiénes se cercioran de que todo proyecto cumpla con los estándares de seguridad establecidos. Además, deben procurar que todos los lineamientos técnicos estén en orden para que la obra se convierta en realidad.

Además de la construcción de casas, estos profesionales trabajan por garantizar la funcionalidad y habitabilidad de edificios comerciales y estructuras públicas. Algunos ejemplos son puentes, acueductos y vías, que resultan indispensables para el desenvolvimiento de la vida cotidiana en las diversas ciudades de Chile.

¿Qué hace un ingeniero en Construcción?

Las principales funciones de los profesionales de Ingeniería en Construcción consisten en la gestión y asesoría técnica durante las fases de planificación e inicio de las obras donde participan.

Algunas de sus tareas específicas incluyen el análisis de viabilidad de los sistemas constructivos que abarcan el proyecto. También, se encargan de verificar y aprobar el uso de materiales y asegurarse de optimizar los presupuestos asignados.

Adicional a esto, los ingenieros en Construcción pueden definir estrategias para reducir el impacto medioambiental de la obra y colaborar con los arquitectos, clientes, diseñadores y otros miembros del equipo para determinar las directrices de la construcción.

Por eso, estos profesionales cuentan con importantes habilidades de comunicación, liderazgo y autodisciplina. Estas características les permiten explorar distintos roles dentro de la cadena de mando.

Estudia Ingeniería en Construcción con Advance UNAB

Ante el crecimiento exponencial de las ciudades que se prevé para la primera mitad del siglo XXI, es indispensable contar con las labores de gestión y asesoría de un ingeniero en Construcción. Por esto mismo, deben formarse más profesionales del área que estén dispuestos a enfrentar los desafíos del futuro.

Aquel que quiera participar en la construcción de casas y estructuras públicas que serán esenciales para el desarrollo del país, no debe dudar en conocer el plan de estudios de Advance UNAB.

Esta, es una modalidad diseñada especialmente para personas con experiencia en áreas afines, que quieran crecer profesionalmente mientras continúan trabajando.

Para conocer más sobre los requisitos de postulación y vías de ingreso para esta carrera, puedes visitar el sitio web del programa ejecutivo de Ingeniería en Construcción de Advance UNAB.