c.

La informática y el mundo de la programación

La Ingeniería Civil Informática es una disciplina que está estrechamente ligada al campo de la programación. Si una persona se forma en ambas área, tiene la oportunidad de crear una trayectoria profesional destacada en el ámbito de la tecnología.

Pero claro, primero debe comprender cómo funciona la relación entre ambas disciplinas: la informática y la programación.

¿Cómo se relaciona la programación con la Ingeniería Civil Informática?

La ingeniería en programación es un campo enfocado en la creación y construcción de software a través de lenguajes de programación. Estos profesionales redactan líneas de código para dar vida a ideas de aplicaciones y programas.

En cuanto a la Ingeniería Civil Informática, también se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas, pero emplea una visión más sistemática. Se dedica a gestionar proyectos que involucren sistemas de la información, y supervisa el desarrollo de nuevas tecnologías.

Es decir, mientras que el programador se enfoca en construir una app e idea líneas de código que hacen funcionar al software, el ingeniero civil informático gestiona el sistema donde encajará ese software.

Ambos proponen soluciones innovadoras, aunque el ingeniero es el que tiene la visión más amplia de lo que necesita el sistema y, por ello, lidera el equipo.

beneficios en la programación

Un profesional en informática puede aportar los siguientes beneficios con su trabajo:

1. Contribuye a la gestión de datos

El ingeniero civil informático es capaz de crear, analizar y optimizar bases de datos, ya sea de clientes, proveedores, inventario, etc.

Asimismo, puede indagar en el campo de la Ciencia y Minería de Datos, y extrae, evalúa y destaca información valiosa o patrones relevantes a partir de grandes volúmenes de datos. Todas estas habilidades lo vuelven indispensable durante la gestión de datos organizacional.

2. Es instrumental para la construcción de software

Además, este profesional recibe una educación de programación extensa, y es capaz de realizar esta labor o de liderar equipos de programadores.

Por otro lado, la formación en informática también incluye el diseño de algoritmos y los lineamientos sobre la ingeniería de software, ocasionando que pueda organizar y participar en la construcción de todo tipo de software.

3. Ayuda a integrar nuevas tecnologías

La informática promueve la adopción de nuevas tecnologías para optimizar procesos.

Por este motivo, esta disciplina incide en la Inteligencia Artificial (IA), habilita el Aprendizaje de Máquina en los sistemas (Machine Learning), y hace énfasis en la Ciencia de Datos.

Además, la informática puede integrar estas tecnologías a la infraestructura TI de cualquier compañía.

4. Genera herramientas de seguridad

Uno de los grandes beneficios de la informática es que tiene un foco en la ciberseguridad.

El profesional no pierde de vista las directrices de ciberseguridad y vela por la confidencialidad de los datos con los que trabaja, ya a sea que:

  • Desarrolle nuevas aplicaciones en compañía de un equipo de programadores,
  • Integre nuevas tecnologías,
  • Procese bases de datos o
  • Modele sistemas tecnológicos empresariales.

El alcance de la Ingeniería Civil Informática

Es así que, partiendo de la ingeniería en programación, una persona formada en Ingeniería Civil Informática puede desempeñarse dentro de todo tipo de organizaciones que necesiten desarrollar soluciones tecnológicas.

Surge así un amplio abanico de posibilidades laborales. Esto, pues el profesional puede desenvolverse como ingeniero de innovación, de gestión de TI, analista de calidad, científico de datos, desarrollador full-stack o líder de equipos en estos rubros.

El profesional que busque superarse debería descubrir entonces la , consciente de que emergerá tras 10 trimestres como el profesional que las empresas necesitan en esta era digital.