¿Es realmente necesario estudiar una segunda carrera?

Estudiar una segunda carrera convalidando estudios previos para perfeccionarse no es un capricho. Luego de adquirir madurez profesional tras una primera carrera técnica o universitaria, la visión se esclarece respecto a lo que tus intereses, las empresas y el entorno laboral demandan, de modo que se hace necesario completar el plan de estudios con mayor precisión, y bajo niveles de especialización que no encontrarías en un postítulo.

Por otra parte, en el desarrollo de una primera carrera universitaria, por lo general, el profesional identifica cuál es su vocación y a qué roles les dedica especial atención y esfuerzo. En pocas palabras, descubre cuál es su verdadera pasión laboral.

La gran ventaja de la convalidación de estudios

Según estadísticas del Instituto Americano de Investigación Económica, el 87% de quienes cursan una nueva carrera dicen sentirse más contentos con este cambio, y el 65% revelan tener menos estrés.

También es importante tener presente que, como indicó el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), se prevé que para el año 2020, el 35% de las competencias y roles profesionales más demandados sufran un cambio significativo. Las nuevas tecnologías están abriendo paso a nuevas formas de comportamiento en los consumidores, y nuevos modelos de negocio en las organizaciones, por lo que es necesario marchar al ritmo del mercado.

A continuación, revisa algunas carreras con las que puedes realizar una convalidación de estudios técnicos y universitarios y sacar mayor provecho de tus aptitudes:

Ingeniería

Los analistas en programación o informática con una carrera técnica pueden dar continuidad a sus estudios superiores, a través de la Ingeniería en Computación e Informática. El plan de estudios es más profundo y les permitirá abarcar de un modo más amplio, las habilidades, conocimientos en desarrollo de aplicaciones informáticas y destrezas que requerirán para continuar en su especialización.

Por su parte, en el área de Ingeniería, los semestres básicos contemplan un programa bastante similar, por lo que complementar los estudios técnicos o superiores como la Construcción Civil, es beneficioso para alcanzar segundas carreras como Ingeniería Industrial Advance.

Economía y Administración de Empresas

La contabilidad y finanzas ofrecen conocimientos básicos de la situación financiera de las empresas. De acuerdo a las estadísticas del foro económico mundial para el futuro del empleo, habrá un gran incremento en los empleos relacionados con las operaciones financieras y de negocio, por lo que convalidar cualquier carrera técnica o profesional de la rama de Administración, con el área de Economía y Administración de empresas, puede ser una decisión bastante sabia.