El sector construcción es un importante motor de crecimiento para el país. De acuerdo con el Consejo de Políticas de Infraestructura, esta industria constituye aproximadamente el Oportunidades laborales para Ingeniería en Construcción6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y representa el 8,5% de los trabajadores del país. De ahí la importancia de formar ingenieros en construcción altamente capacitados que aporten a la industria y, por lo tanto, al desarrollo del país.

Pero ¿cuál es el campo ocupacional de Ingeniería en Construcción?

La Ingeniería en Construcción, como su nombre lo indica, está vinculada directamente con la planeación y ejecución de proyectos de construcción e infraestructura. Un profesional en el área -dependiendo de sus años de experiencia y especialización- puede desempeñarse en áreas cómo:

  • Construcción de edificaciones y obras de infraestructura pública o privada.
  • Mantenimiento de instalaciones, edificaciones y estructuras.
  • Construcción y mantenimiento de acueductos y alcantarillados.
  • Obras de corrección y regulación fluvial.
  • Análisis de Riesgo sísmico en edificaciones.
  • Cálculo estructural de edificaciones y obras de infraestructura.
  • Trámites relacionados con permisos de edificación.
  • Estudios de tránsito en zonas urbanas y rurales.
  • Docencia.
  • Inspector de obras o infraestructuras públicas.
  • Recopilación, evaluación y análisis de información topográfica, geológica, ambiental, arquitectónica.

Ingresos y proyección laboral

Ahora bien, una de las dudas que pueden surgir es acerca de cuánto gana un ingeniero en construcciónSe estima que la cifra oscila entre $1.200.000 y $1.300.000 mensuales. Por supuesto, el monto varía en función de la experiencia, el nivel de inglés, universidad de pregrado, postgrados estudiados, entre otros factores.

Por otro lado, ¿qué hay de la proyección laboral? El sector construcción ha mostrado dinámicas positivas en los últimos meses, y respecto al futuro inmediato no dejan de ser alentadoras.

Aunque antes de las protestas sociales las proyecciones de crecimiento que se tenían para la industria eran de 4% para 2019 y de 4% para 2020, y ahora son de un 3,4% para este año y de entre 1,3% y 1,9% para 2020, continúan marcando una tendencia al alza que puede generar empleo y oportunidades de desarrollo profesional.

Además, el INE estima que en Chile hay 18.751.405 personas y, para 2050, esta cifra llegará a 21,6 millones.  Con esta tasa de crecimiento, la expansión urbana será cada vez mayor y, por lo tanto, el desarrollo de diferentes obras (vivienda, vías, colegios, etc.) será una necesidad ineludible.

Ingeniería en Construcción: mi verdadera vocación

Para muchos que sienten la necesidad de reinventar su carrera profesional, ingresando a un plan de estudios que represente su verdadera vocación, Advance UNAB es una excelente opción.

¿Por qué razón? Esta modalidad ofrece a los estudiantes continuidad de estudios o una segunda carrera con clases flexibles 3 veces a la semana, lo que puede ser un factor diferenciador y beneficioso para aquellos que necesitan compatibilizar su vida privada con su formación académica.

Por otra parte, gracias a esta alternativa, se podrá estar inmerso en un ambiente profesional donde habrá intercambios de conocimientos con personas que provienen del mundo laboral.

En cuanto a la Ingeniería en Construcción, más allá del sueldo o las proyecciones laborales, lo más importante es ser un profesional íntegro, como los egresados del programa en Construcción UNAB Continuidad Advance.

Según la página oficial de Ingeniería en Construcción UNAB Continuidad Advance, el profesional en esta área “posee una alta valoración por los aspectos éticos que involucra la profesión, un compromiso con la sociedad en su conjunto y con la sustentabilidad de los proyectos en los que participa. Además de una fuerte base conceptual de los aspectos técnicos de la profesión. El titulado logra desarrollar una visión sistémica, que junto con habilidades de comunicación, liderazgo y autodisciplina le permiten integrarse a proyectos diversos, en roles tanto técnicos como de gestión”.

Cabe señalar que convertirse en ingeniero en construcción de la UNAB es relativamente sencillo para profesionales de otras áreas mediante el programa continuidad Advance, por lo que si se está pensando en potenciar una carrera profesional, la Universidad Andrés Bello es la casa de estudios que satisface las expectativas de los estudiantes.